www.diariocritico.com
Gobierno y Generalitat avanzan hacia la composición de una 'mesa de diálogo'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Gobierno y Generalitat avanzan hacia la composición de una "mesa de diálogo"

sábado 26 de enero de 2019, 10:57h
La segunda reunión entre el Gobierno y la Generalitat, celebrada el viernes en Barcelona, terminó con avances, según fuentes de Moncloa. En un comunicado conjunto ambas partes se comprometieron a seguir avanzando en la composición de "una mesa de diálogo político de partidos". Durante dos horas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los representantes de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès y Elsa Artadi, vicepresidente y portavoz autonómicos, respectivamente, mantuvieron una reunión, tras la que ambos Gobiernos coincidieron en señalar que se produjo un diálogo "constructivo".

Respecto a la Mesa para el diálogo político de partidos, los diarios recuerdan que la opinión del Gobierno es que debe circunscribirse a los partidos con representación en el Parlamento autonómico, mientras que para la Generalitat debe ampliarse a los partidos nacionales, en concreto al PSOE.

EL PAÍS avanza que la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, dijo ayer en una entrevista a TV3 , que será emitida hoy, que es posible que el independentismo permita la tramitación de los Presupuestos Generales para dar más margen al acercamiento si el Gobierno central garantiza "un diálogo efectivo" sobre el derecho a la autodeterminación. Según este rotativo, Artadi también pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "coraje, altura de miras, sentido de Estado y mecanismos que demuestren la voluntad real" de que el diálogo Gobierno-Generalitat se traduzcan en hechos concretos.

Los partidos coinciden en señalar el buen clima de la reunión, como también la falta de acuerdos concretos. Es el caso de EL PAÍS, que titula: "El diálogo entre el Gobierno la Generalitat se estanca". Según EL MUNDO, "El Gobierno no logra ningún acuerdo en su reunión de Barcelona. ABC dice que "Gobierno y Generalitat siguen sin llegar a un acuerdo para la mesa de partidos". Para LA VANGUARDIA, "Gobierno y Generalitat se encallan en la configuración de la mesa de partidos". También EL PERIÓDICO dice que "el diálogo Gobierno-Generalitat se estanca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios