www.diariocritico.com
Federica Mogherini
Ampliar
Federica Mogherini (Foto: UE)

La UE secunda el ultimátum: si Maduro no convoca elecciones, Guaidó será reconocido

domingo 27 de enero de 2019, 10:42h
Después de que España, Francia y Alemania redoblasen la presión sobre Nicolás Maduro en Venezuela, los 28 países de la Unión Europea se han sumado al ultimátum: si no se convocan elecciones pronto, Juan Guaidó, al que no citan en su comunicado, será reconocido como presidente venezolano.

La Unión Europea ha lanzado un nuevo comunicado sobre la crisis en Venezuela este sábado, después de que España, Alemania y Francia se adelantasen exigiendo a Nicolás Maduro la convocatoria de elecciones. Tanto Pedro Sánchez como Emmanuel Macron y Angela Merkel han fijado en 8 días el plazo máximo, ya que si no, el líder opositor Juan Guaidó será reconocido como presidente.

Los 28 comienzan condenando las manifestaciones que se han saldado con numerosas muertes, al tiempo que han tachado de "indiscriminada la violencia de las autoridades".

"La UE reitera que las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela no fueron libres, justas ni creíbles, sin una legitimidad democrática. El país necesita con urgencia un gobierno que represente verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano. La UE reitera su apoyo total a la Asamblea Nacional, que es el cuerpo democrático legítimo de Venezuela, y es necesario restaurar y respetar los poderes, incluidas las prerrogativas y la seguridad de sus miembros". De esta forma, y sin citar a Juan Guaidó, se suman al ultimátum lanzado por Sánchez.

Los Estados miembros reclaman "encarecidamente la celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo con una democracia democrática internacional. En ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana".

"La UE respalda al pueblo venezolano que se encuentra en esta hora crítica y continuará siguiendo de cerca los acontecimientos, incluso en la próxima reunión de Ministros Extranjeros el próximo jueves. La UE está dispuesta a actuar en apoyo de un proceso de compromiso inmediato y creíble, incluso mediante el establecimiento inmediato de un Grupo de contacto internacional. Los contactos y la coordinación con los socios regionales e internacionales están en curso y se intensificarán en las próximas horas", sostiene el comunicado.

Desde Venezuela,Guaidó agradeció el gesto de España y otros grandes países europeos. "Se sigue avanzando en la UE para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", escribió en Twitter.

En el extremo opuesto, al igual que hizo Maduro en la víspera, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó la postura de Europa y de España, a quienes acusó de no tener legitimidad para dar "plazos o ultimátum" a Venezuela. "¿Por qué no convoca elecciones el presidente Pedro Sánchez, quién le ha elegido a él?", dijo. Maduro ha cargado duramente contra Pedro Sánchez, al que ha situado "en el trasero de Donald Trump; él que no es un presidente electo".

En este contexto, Rusia, China, Sudáfrica y Guinea Ecuatorial rechazaron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de EE.UU de expresar el apoyo total a la Asamblea Nacional de Venezuela como "la única institución elegida democráticamente" del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios