www.diariocritico.com

Los presos independentistas, en Madrid para comenzar el juicio del procés

Los presos independentistas, en Madrid para comenzar el juicio del procés
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural )
viernes 01 de febrero de 2019, 08:23h

Los 9 políticos independentistas acusados de rebelión que se encuentran en prisión provisional en cárceles de Cataluña han sido trasladados a Madrid este viernes, para que puedan asistir al juicio en el Tribunal Supremo.

Temporalmente, permanecerán en los módulos de ingresos los hombres en la cárcel de Soto del Real y las mujeres, en la de mujeres de Alcalá de Henares. Según fuentes penitenciarias, el viaje de los presos se realiza de forma directa y con separación por sexos en furgones de la Guardia Civil. No tendrán limitación para celebrar comunicaciones con sus abogados, con quienes podrán preparar sus defensas.

El presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes, garantizó ayer que los nueve líderes soberanistas serán tratados en el juicio con la "máxima dignidad y Respeto", para que no sufran "ningún componente de penosidad" ni "exposición que les genera la más mínima incomodidad", tanto en los trayectos como en el edificio. En un encuentro con periodistas, Lesmes dejó clara "la voluntad del tribunal de respetar al máximo la dignidad de los procesados".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, decidió posponer la segunda reunión de la mesa de diálogo de partidos catalanes, prevista para hoy por la tarde, ante el inminente traslado de los presos independentistas a Madrid para el inicio del juicio del 1-O. Así lo anunció ayer, sin concretar aún una nueva fecha para celebra la cumbre. También tiene previsto acudir a la cárcel de Brians 2 para mostrar su apoyo a los presos soberanistas antes de que sean traslados a Madrid. Torra hará una declaración institucional hoy con motivo del traslado de los presos.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) hizo ayer un llamamiento a "acompañar" en las carreteras a los líderes independentistas procesados por el 1-O durante su traslado a Madrid, al tiempo que ha convocado protestas en las capitales de provincia, según detalló en declaraciones a TV3 la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios