www.diariocritico.com
Quién es quién en la élite de los eSports en España

Quién es quién en la élite de los eSports en España

lunes 04 de febrero de 2019, 10:56h

Hace tiempo que los videojuegos se han convertido en una de las formas de ocio más comunes en España, donde el impacto total en la producción del sector fue de 3.577 millones de euros durante el año 2017, según datos de la Asociación Española del Videojuego (AEVI). Sí, en España se juega cada vez más y eso tiene una consecuencia muy directa: crece rápidamente el número de jugadores de eSports profesionales y, como vamos a comprobar, estos son cada vez más competitivos en las grandes ligas y torneos internacionales.

Jugar online y ganarse la vida con ello era una anécdota hace años, una rareza que poco a poco se va convirtiendo en normalidad conforme aumentan el prestigio de los torneos, así como su remuneración económica y el volumen de espectadores que los siguen a diario. De ahí que en España existan ya cientos de jugadores profesionales de eSports, según la AEVI, que en su libro Blanco de los eSports en España 2018 asegura que “actualmente, no solo ha aumentado el número de jugadores de alto nivel españoles que compiten nacional e internacionalmente, sino que las competiciones españolas también atraen a jugadores extranjeros, fundamentalmente europeos”.

Los ases del videojuego más popular

Cada día son más los eSports que organizan grandes ligas y competiciones internacionales, pero solo un puñado de ellos mueven auténticas masas de fans y generan un volumen de negocio lo suficientemente atractivo como para que grandes marcas patrocinen equipos profesionales. De entre todos ellos, hay uno que es el líder indiscutible en cuanto a seguimiento de aficionados: League of Legends.

El rey de los MOBA –Multiplayer Online Battle Arena– no solo es uno de los títulos más jugados del mundo, sino que también es el que más horas de visualización acumula en Twitch, la plataforma online más popular para ver partidas en directo.

Es precisamente en League of Legends que España tiene a muchos de sus pesos pesados, como el veterano Enrique “xPeke” Cedeño. Este murciano de 26 años alcanzó el olimpo con su antiguo equipo, Fnatic, con el que llegó a ganar tres League of Legends Championship Series Europe y una Season 1 World Champion.

Otro astro de este videojuego es Alfonso “Mithy” Aguirre, un canario de 24 años que ha sido nombrado MVP –mejor jugador– en algunos de los torneos más importantes del mundo. Entre sus grandes logros, Mithy cuenta con dos subcampeonatos de Europa y tres victorias en la máxima competición continental.

Lo cierto es que League of Legends es uno de los videojuegos que más alegrías le ha dado al panorama nacional, por lo que repasar todos los nombres de jugadores que se codean con la élite merecería un artículo a parte; así, baste con mencionar a Samuel “Samux” Fernández, Carlos “Ocelote” Rodríguez e Isaac “Pepii” Flores como tres de los jugadores más conocidos, laureados y completos de España.

Los tiradores más reconocidos

Uno de los géneros más jugados es, sin lugar a dudas, el de los shooters. Títulos como Call of Duty o Counter Strike Gobal Offensive cuentan con potentes ligas a escala nacional e internacional. Es precisamente en este último que España ha tenido, tradicionalmente, algunos de los mejores jugadores a escala europea. Aunque este año no hay ningún español situado en la clasificación de los jugadores más importantes, sí que hay motivo para la esperanza gracias a profesionales como Christian “IoWel” García, que dio recientemente el salto a Alemania para jugar con uno de los mejores equipos de aquel país, el Mousesports.

Entre los jugadores españoles que ya han conseguido el reconocimiento internacional encontramos a Jonathan “MusambaN1” Torrent, un experimentado profesional que ha ganado medallas en campeonatos de relevancia como el GameGun y que ha quedado entre los diez mejores de la Electronic Sports World Cup.

Cabe señalar que MusambaN1 es, a su vez, el capitán de la selección española de Counter Strike, un equipo que aglutina a talentos como Mixwell, Dragunov o Meison, entre otros.

Pero no podíamos cerrar este repaso de algunos de los mejores jugadores de Counter Strike sin mencionar al histórico Antonio “FlipiN” Rivas Del Rey, un valenciano que lleva diecisiete años tomándose muy en serio los videojuegos y que se ha hecho con la victoria en los principales torneos de España, como la Liga de Videojuegos Profesional o el GAME Stadium 2017.

Talento también en los juegos más nuevos

A medio camino entre shooter y MOBA, el videojuego Overwatch es uno de los más recientes del panorama de los eSports, pero ya ha conseguido situarse como una opción de lo más atractiva para quienes se dedican profesionalmente a pegar tiros virtuales.

Por lo menos, eso es lo que opina Jonathan “HarryHook” Tejedor, un jugador que viene de otros títulos, como Team Fortress 2. Tal vez sea la experiencia en ese juego lo que ha convertido a HarryHook en uno de los mejores del mundo, hasta el extremo de llegar a ganar, junto con su equipo, la primera temporada del OGN APEX, un torneo que hasta ese momento solo habían ganado los jugadores orientales, considerados los más competitivos.

A partir de ahí, y tal como ha ocurrido con otros muchos jugadores españoles, HarryHook se fue a hacer las Américas para fichar por el Dallas Fuel, uno de los equipos estadounidenses que más prometen de la escena internacional.

Al igual que ocurre en los deportes tradicionales, en los eSports lo habitual es que un profesional escoja una disciplina y dedique todos sus esfuerzos a ser el mejor en ella; pero eso no va con Alberto “neptuNo” González, un jugón total que lo mismo gana en Counter Strike que en League of Legends u Overwatch. Es en este último juego que neptuNo se ha convertido en un jugador de referencia internacional y ha dado el salto desde grandes equipos a escala nacional, como el Movistar Riders, hasta el corazón de los EE. UU. con los Philadelphia Fusion, con el que espera llegar a lo más alto.

Cantera y futuro en todas las disciplinas

Aunque hemos repasado los principales géneros en los que los jugadores profesionales de España están destacando a escala internacional, el mundo de los eSports es cada día más amplio y no sería justo dejar de mencionar títulos como Hearthstone. El juego de cartas –CCG– más popular del momento cuenta con una sólida base de profesionales españoles que ya están compitiendo a muy elevado nivel en las citas más importantes.

El ejemplo perfecto lo tenemos en el cuarteto formado por AKAWonder, Jac0b0, Dalesom y riku97, cuatro jugadores que han representado a España en los Hearthstone Global Games, la competición más importante de este juego. Aunque el equipo patrio ha sido recientemente descalificado, durante todo el año se ha mostrado muy sólido, ha ganado a países como Suiza y ha posicionado a España entre las selecciones a tener en cuenta en el futuro.

Para concluir, hemos querido rescatar el que tal vez sea uno de los juegos más icónicos de la historia de los eSports, uno que llena estadios enteros de aficionados y cuya profesionalización no tiene equivalencia alguna: Starcraft II.

Para muchos el mejor juego de estrategia en tiempo real al que hoy se puede jugar, Starcraft II supone un reto extra para los jugadores que quieren adentrase profesionalmente en él, debido a la absoluta dominación de Corea del Sur en la escena internacional. Si hay un torneo importante, a buen seguro que el cuadro final lo compondrán, casi en su totalidad, jugadores procedentes del país asiático. Por eso es especialmente importante destacar a profesionales como Pedro “LucifroN” Moreno y su hermano Juan “VortiX” Moreno –este último ya retirado–. Ambos han conseguido ponerse entre los primeros clasificados en competiciones internacionales que, históricamente, han estado monopolizadas por surcoreanos.

En las numerosas entrevistas que estos hermanos han dado, siempre han puesto el acento en la dificultad de competir en torneos internacionales frente a jugadores en cuyos países existe un mayor apoyo o tradición en este tipo de competiciones, así que es necesario ser conscientes del nivel que están alcanzando los profesionales españoles de los eSports y valorar, en su justa medida, los logros que han conseguido y, sobre todo, los que están por llegar.

Los géneros más populares en eSports

Shooter o FPS: el clásico juego de disparos –First Person Shooter–, en el que los participantes, por lo general organizados en equipos, disputan partidas en diferentes pantallas. El objetivo suele ser acabar con todos los enemigos al tiempo que se limita el número de bajas propias. Los más populares del género son Counter Strike: Global Offensive, Playerunknown’s Battlegrounds, Fortnite y Call of Duty.

MOBA: es el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, un juego que enfrenta a dos equipos compuestos por diferentes personajes, cada uno de los cuales tiene habilidades diferentes, que complementan a las de los demás compañeros. En los MOBA, la finalidad suele ser destruir la base enemiga, sin importar tanto el número de bajas que se provoquen. Los juegos MOBA más importantes son League of Legends, DOTA 2, Heroes of Storm y Overwatch, aunque este último es un juego híbrido que combina características de MOBA y de shooter.

CCG: es el acrónimo de Collectible Card Game. Funcionan como los tradicionales juegos de cartas de fantasía, con dos competidores enfrentados entre sí poniendo en juego una baraja de cartas, que previamente han personalizado. Existe una inmensa variedad de este tipo de juegos, pero en la actualidad los CCG más populares son Hearthstone, Magic: The Gathering y Gwent.

Lucha: juegos en los que dos luchadores escogen diferentes personajes y pelean hasta que uno cae derrotado tras una serie de enfrentamientos. El legendario Street Figther II es el máximo exponente de este tipo de juegos, aunque en la actualidad los más populares son Street Fighter V, Mortal Kombat X y Super Smash Bros.

RTS: acrónimo de Real Time Strategy, o juegos de estrategia en tiempo real, uno de los géneros más veteranos de los eSports, en el que lo habitual es que dos jugadores se enfrenten en un mapa virtual, donde recolectarán recursos, construirán diferentes edificios y generarán unidades que luego combatirán entre sí. La finalidad es conquistar la base enemiga. Aunque Starcraft II es el gran ejemplo del género, otros títulos muy jugados son Age of Empires II o el clásico Warcraft III.

Fútbol: no sorprenderá que el deporte rey también tenga una gran acogida entre los jugadores de eSports. Aquí la mecánica es bien conocida y tan solo existen dos títulos que se disputan el trono a mejor simulador de fútbol: FIFA y Pro Evolution Soccer.


Lea más en el blog de Caixabank>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios