www.diariocritico.com

Reacciones al reconocimiento a Juan Guaidó: el PP reclama a Sánchez comparecer (con preguntas) en el Congreso; Cs quiere expulsar a Maduro, y Podemos alerta de seguir los pasos de Trump

> El PSOE pide lealtad a la oposición, "más aún cuando Sánchez está sufriendo los ataques e insultos de Maduro"

lunes 04 de febrero de 2019, 14:12h
Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de España y otros países de la Unión Europea como presidente legítimo de Venezuela después de que finalizase el plazo dado al presidente de facto, Nicolás Maduro, para que convocase elecciones presidenciales. Sin embargo, la medida no ha contado con el respaldo de ninguno de los grandes partidos: PP, Cs y Podemos, por razones muy distintas.
Reacciones al reconocimiento a Juan Guaidó: el PP reclama a Sánchez comparecer (con preguntas) en el Congreso; Cs quiere expulsar a Maduro, y Podemos alerta de seguir los pasos de Trump
Ampliar
(Foto: EP)

A los partidos de la derecha, el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela por parte del Gobierno les ha sabido a poco. Tanto PP como Ciudadanos han lamentado que la medida llega tarde. Pero además, el PP ha criticado que no se haya convertido éste en un asunto de Estado negociándose con el principal partido de la oposición y ha reclamado al presidente, Pedro Sánchez, comparecer en el Congreso para responder a todas las dudas sobre el posicionamiento de España argumentando que en sus intervenciones públicas no ha dejado ni preguntar a la prensa.

"Un presidente que no atiende preguntas sobre unas cuestión de Estado es un presidente que no tiene algo que decir", sostuvo el vicesecretario Nacional de Organización del PP, Javier Maroto, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional.

Maroto calificó de "oportunidad de regeneración democrática" la nueva etapa que se abre en Venezuela a la vez que criticó la "falta de liderazgo que ha tenido Pedro Sánchez". Maroto consideró que con su ultimátum, Sánchez únicamente consiguió que "Maduro tuviera más tiempo para prepararse".

Asimismo, recriminó al PSOE y a sus socios de gobierno no haber participado en las manifestaciones de venezolanos opositores residentes en España acusando al Ejecutivo de estar tomando una "posición ambigua que llega tarde" y que califica de desleal.

Rivera reclama una transición sin el "tirano" Maduro

Ciudadanos sí ha celebrado el reconocimiento internacional de las democracias -"a veces tarde", apuntó- a la figura de Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, reclamó algo más para la transición en Venezuela, que el dirigente bolivariano no pueda presentarse a las futuras elecciones.

Su presidente, Albert Rivera, se refirió al mandatario Nicolás Maduro como un "tirano" -mismo calificativo que días atrás le dedicó el propio Sánchez- y un "dictador" y le reclamó su marcha definitiva para abrir un proceso de transición en el país en base a tres ejes: la llegada de ayuda humanitaria, la liberación de los presos políticos y la celebración de unas elecciones presidenciales limpias.

"Hay que cerrarle el círculo a Maduro para que se rinda, se entregue", remachó Rivera. En todo caso, el líder de la formación naranja dio por caído en el futuro próximo el régimen bolivariano y lo celebró como un "aviso a navegantes [...] no sólo para Venezuela sino también para el continente".

Asimismo, Rivera reclamó un papel activo de España y la Unión Europea en la ayuda que pueda requerir Guaidó para convocar unas elecciones con "garantías".

En todo caso, Rivera sólo contempla dos opciones para Maduro: "Que admita la realidad, que se marche, o que intente generar un conflicto". En todo caso, le coloca fuera un hipotético enfrentamiento electoral.

"Maduro tiene que estar fuera; no puede ser un actor de esta transición". "El dictador, el tirano, no puede ser partícipe de estas elecciones", sentenció Rivera.

Por otro lado, preguntado sobre si cree que Maduro debería enfrentarse ante la justicia, venezolana o no, más allá de ser apartado del poder, Rivera se limitó a recordar que ya "hay abierto un procedimiento en la Corte Penal Internacional" contra él que discurre en paralelo a la transición política del país.

Podemos alerta del riesgo de violencia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado la posición del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis de Venezuela tras el reconocimiento del autoproclamado presidente Juan Guaidó.

La formación morada considera que España y la Unión Europea deberían haber adoptado una postura de mediación en la misma línea que México o Uruguay así como "respetar la legalidad internacional". "No debería apoyar una maniobra de Donald Trump para hacerse con las principales reservas de petróleo de la OPEP", reflexionó.

Echenique asimismo alertó de los problemas que pueden producirse por reconocer como presidente a Juan Guaidó sin que éste controle de facto Venezuela. "Puede abrir la puerta a una confrontación armada", alertó.

Y ¿entonces qué?, preguntó retórico sobre la posibilidad de que finalmente se produzca un alzamiento militar. "¿Va a reconocer ese levantamiento, como pide Guaidó? ¿Y si hay una invasión de tropas extranjeras?"...

"Es lamentable cómo la derecha utiliza el dolor del pueblo venezolano para atacar al Gobierno"

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia ha justificado el reconocimiento de España a Juan Guaidó, para que "convoque unas elecciones generales libres, democráticas y transparentes". Según ha dicho, "no queremos poner gobiernos, queremos que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro; y seguiremos dedicando todo nuestro esfuerzo en la tarea de ayudar a alcanzar la libertad, la prosperidad y la concordia entre todos los venezolanos".

"Para el PSOE la política internacional es una política de Estado y nuestros gobierno, desde el minuto uno, se ha puesto a trabajar en el seno de la UE y junto a los países iberoamericanos para liderar la resolución de este conflicto. Por ello, me parece lamentable cómo la derecha utiliza el dolor del pueblo de Venezuela para atacar al Gobierno de España, en lugar de estar cerrando filas y apoyando la acción exterior del Gobierno socialista", ha manifestado.

Sicilia ha exigido a la oposición "que sea responsable y leal con el Estado, porque en política internacional solo cabe estar al lado del Gobierno y al lado del presidente del Gobierno en la acción internacional que este desarrolle, y más aún cuando el presidente está sufriendo los ataques e insultos de Nicolás Maduro", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios