www.diariocritico.com
Guaidó y su 'profundo agradecimiento' a Pedro Sánchez, a quien siguen atacando Casado y Rivera
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Juan Guaidó)

Guaidó y su "profundo agradecimiento" a Pedro Sánchez, a quien siguen atacando Casado y Rivera

martes 05 de febrero de 2019, 08:12h

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, ahora considerado por España como presidente interino de Venezuela, envió su "profundo agradecimiento" al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle, lo que, a su juicio, se traduce en un "respaldo y compromiso" con la democracia en Venezuela.

Guaidó dijo que "para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación" que hace Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela. Anunció que hoy designará representantes diplomáticos en los países europeos que le respaldaron. Asimismo, dijo que pedirá a los gobiernos europeos que protejan los activos venezolanos bajo su jurisdicción y envíen ayuda humanitaria al país. Guaidó aseguró que "no hay posibilidad de una guerra civil", que dijo es "una farsa que ha querido vender" el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero el reconocimiento de Guaidó no acalló las críticas de la oposición. Así, mientras PP y Cs insistían en criticar su tardanza, Podemos advirtió de que la declaración podía abir la puerta a una confrontación armada en Venezuela.

El presidente del PP, Pablo Casado, acusó al presidente del Gobierno de "desleal" por no contar con el PP, y de llegar "tarde y mal" al fijar la posición de España sobre Venezuela. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, calificó de "ambigua" la actitud de Sánchez, que en su opinión llega tarde y que ha permitido a Nicolás Maduro "tener más tiempo para preparase". El PP pidió ayer la comparecencia del presidente en el Congreso para que "conteste, explique y no eluda su posición sobre Venezuela".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saludó la "rectificación" de Sánchez, y pidió tanto a España como al resto de países europeos que pongan a disposición del presidente legítimo de Venezuela los recursos necesarios para la celebración de elecciones "libres y justas". En rueda de prensa, Rivera insistió en que los españoles "han obligado" a Sánchez a rectificar, y consideró necesario que Maduro esté "fuera", ya que la presencia del "tirano" constituye un "obstáculo" para la transición política en Venezuela.

Por el contrario, Podemos, a través de su secretario de Organización, Pablo Echenique, consideró que Sánchez "se equivoca" al reconocer a Juan Guaidó como jefe del Estado de Venezuela, ya que puede "abrir la puerta a una confrontación armada". En su opinión, tanto España como la UE deberían ser un "agente de mediación, pacificación y respeto del derecho internacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios