www.diariocritico.com

El Gobierno retira la propuesta del relator porque el independentismo no aceptó sus condiciones

> Moncloa, tajante ante la autodeterminación de Cataluña: 'Nunca estará sobre la mesa'

viernes 08 de febrero de 2019, 14:43h
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado un portazo a las exigencias de los independentistas catalanes reiterando de forma tajante que "nunca" estará sobre la mesa de negociación la autodeterminación de Cataluña. De esta manera, el diálogo entre Moncloa y la Generalitat queda bloqueado y se retira de las negociaciones la polémica propuesta de incluir a un relator en la mesa de partidos.

El Gobierno defenderá en todo momento el Estado de Derecho y "nunca" aceptará que sobre la mesa de negociación se coloque un hipotético referéndum de autodeterminación para Cataluña, como reclaman desde ERC y el PDeCAT como condición para apoyar la mera tramitación de los Presupuestos. Así de contundente lo ha reiterado una vez más la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calvo también anunció la marcha atrás en la polémica figura del 'relator' para Cataluña que tantas críticas había levantado dentro y fuera del partido. La vicepresidenta se lamentó de que la mesa de partidos no esté funcionando como debiera.

"Este Gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posibles, pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", explicó Calvo.

El marco propuesto por el ejecutivo consistía en llevar en paralelo el contacto entre gobiernos a través de la comisión bilateral y, por otro, una mesa de partidos en la que se colocaría al frente a un mero coordinador de los trabajos.

No obstante, preguntada por si daba ya por roto definitivamente el diálogo con el independentismo, Calvo negó la mayor. "En absoluto", respondió la vicepresidenta argumentando que el Gobierno está en constante coordinación territorial con todas las autonomías atendiendo con respeto las distintas sensibilidades ideológicas que están representadas democráticamente.

"Los partidos independentistas plantean la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no es aceptable nunca para un Gobierno como el nuestro, cuando hemos estado en la oposición, como partido y como Gobierno. En el marco de la Constitución hay salidas, es lo que quiere la ciudadanía. No ha sido posible. El Gobierno seguirá trabajando pero en el ámbito en el que nos planteábamos avanzar más, de momento esta situación encalla", se lamentó.

- Falange, España 2000 y Hogar Social, compañeros de manifestación de PP, Cs y Vox en Madrid

- Casado y Rivera hacen ronda por los medios para promocionar su manifestación del domingo contra Sánchez

- Desintegración socialista por las críticas a Sánchez: resurge la corriente crítica

- Así están las 'quinielas' de candidatos a relator en la mesa de partidos

- Rajoy sí tuvo mediadores para la negociación con Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios