www.diariocritico.com
Las fuerzas soberanistas rechazan el órdago de Sánchez y exigen diálogo sin presiones electorales
Ampliar
(Foto: JxCat)

Las fuerzas soberanistas rechazan el órdago de Sánchez y exigen diálogo sin presiones electorales

martes 12 de febrero de 2019, 07:57h

El Govern y las fuerzas soberanistas rechazaron ayer las "presiones" del Gobierno para que faciliten la tramitación de los Presupuestos ante la posibilidad de un adelanto electoral y lo instaron a retomar el diálogo.

La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, reprochó a Sánchez que lance "globos sonda" sobre posibles comicios en lugar de comunicarse con la Generalitat, ERC y PDECat para retomar unas negociaciones que decidió frenar "en seco". Arcadi resaltó que la decisión de convocar elecciones es exclusiva de Sánchez y auguró que la tomará "en función de sus expectativas electorales".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró, desde Catalunya Ràdio, que él sigue "atornillado" a la mesa de diálogo y emplazó a Sánchez a que "tenga el valor de romper" con la "vieja y rancia guardia del PSOE" para reabrir las negociaciones. Torra insistió en las condiciones para que ERC y PDECat puedan levantar el veto a los Presupuestos: "concreción" sobre el "relator internacional" y "derecho a la autodeterminación".

El líder del PSC, Miquel Iceta, respondió a Torra que por parte del Gobierno y del PSOE "no habrá un intercambio de autodeterminación por Presupuestos", y reclamó que el inicio del juicio del1-O "no impida seguir haciendo política".

Mientras, el presidente del PDECat, David Bonvehí, negó que su formación se sienta "presionada" por esa posible convocatoria electoral y pidió a Sánchez que "se siente otra vez a la mesa" para "concretar" las propuestas de diálogo sobre Cataluña que negociaban la semana pasada.

De igual modo, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pidió a Sánchez que "sea valiente" y "retome la vía del diálogo sin condiciones ni renuncias" con el Govern "tras el fracaso" de la derecha en la manifestación de Madrid.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dijo que a Esquerra "no se le chantajea", consideró que el 14 de abril es un buen día para ir a votar y concluyó que "la pelota está en el tejado" de Sánchez para que ellos retiren la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios