www.diariocritico.com
El incendio del Windsor: ¿el último encargo de Francisco González a Villarejo?
(Foto: Diego Sánchez)

El incendio del Windsor: ¿el último encargo de Francisco González a Villarejo?

martes 12 de febrero de 2019, 15:22h
El día en que se cumplen 14 años del incendio del Windsor en Madrid, el digital 'Moncloa.com' ha revelado una información que señala al comisario José Manuel Villarejo como responsables del siniestro, el que sería el último encargo del ex presidente del BBVA, Francisco González . La investigación judicial concluyó entonces que una colilla mal apagada provocó el fuego, ante la imposibilidad de atribuir su autoría a nadie. Sin embargo, la información desvelada ahora obliga a la revisión total de este suceso, ya que Villarejo se atribuye presuntamente la destrucción de documentos comprometedores para el ex dirigente de la entidad.

El enésimo escándalo relacionado con el ex comisario José Manuel Villarejo tiene que ver con el misterioso incendio del rascacielos Windsor en Madrid, el 12 de febrero de 2005. Según revela en exclusiva 'Moncloa.com', el incendio fue la "acción final" de Villarejo para Francisco González, que le encargó eliminar documentos comprometedores relacionados con una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

La información desvelada por 'Moncloa.com' ha llevado al juez de la Audiencia Nacional a requerir la documentación que se publica para reabrir la investigación del caso. El incendio del Windsor, que ocurrió menos de un año después del atentado del 11-M, pareció en un principio fruto de un acto terrorista, aunque también sobrevoló la investigación el presunto interés de los documentos que se encontraban en las oficinas de la auditora Deloitte, en el rascacielos. Pero en aquel momento, se desconocía la relación del comisario Villarejo con el ex presidente del BBVA, Francisco González.

Según las anotaciones de Villarejo, el incendio fue la "acción final" para "Eliminar rastros documentales de la Firma de Auditoría DEL". Esos documentos, que habían sido requeridos por Anticorrupción el día antes del incendio, podían poner en un serio aprieto al ex presidente de la entidad bancaria, en plena guerra con Sacyr por las riendas. La investigación de Anticorrupción debía aclarar si pudo haber un desfase contable de 757 millones de pesetas de la época, equivalente a 4,5 millones de euros.

Para defenderse de los presuntos ataques enemigos, el ex presidente del BBVA contratólos servicios de un policía, que desplegó un impresionante dispositivo para controlar comunicaciones telefónicas, realizar seguimientos personales e intentar extorsionar a aquellas personas que consideraba relevantes en la operación. Durante el encargo del BBVA, el comisario siguió los pasos que dieron los protagonistas de la denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), construida sobre esta documentación.

El informe de Villarejo al que ha tenido acceso 'Moncloa. com' dice literalmente: "Esta sinopsis no pretende ser del todo exhaustiva, toda vez que parte de las actuaciones realizadas y de los datos facilitados no se han archivado por obvias medidas de seguridad (Por ello no pueden ahora recogerse exhaustivamente)". Aunque no explica con detalle en qué consistía la "acción final", el informe sostiene que "el objetivo del proyecto se ha cumplido totalmente".

Según 'Moncloa.com', el BBVA pagó a Villarejo cinco millones de euros entre 2012 y 2017. Una elevada cantidad que cobra un nuevo sentido teniendo en cuenta la "acción final", supuestamente el incendio del Windsor.

No hay responsabilidades penales por el incendio del Windsor

Los afectados por el incendio del Windsor reclaman 183 millones a Prosegur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios