www.diariocritico.com
El adelanto electoral y el juicio del procés, protagonistas del debate de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Twitter Congreso)

El adelanto electoral y el juicio del procés, protagonistas del debate de los Presupuestos

> Moncloa, PSOE y Podemos dan por hecho que habrá elecciones
> Casado aprovecha el debate para atribuirse el juicio del desafío catalán

martes 12 de febrero de 2019, 16:49h
Este martes ha comenzado en el Congreso el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque no han sido las cuentas las protagonistas de la jornada, ya que el debate político ha estado marcado por la idea del adelanto electoral y el juicio del procés. La ministra de Hacienda, en el último intento por evitar las enmiendas a la totalidad, ha acusado a PP y Cs así como a los independentistas de "vivir en la confrontación", al tiempo que ha reclamado "responsabilidad" para sacar adelante unas cuentas con el 57,3% de gasto social. Por el momento, los independentistas han dejado caer que ha comenzado la campaña electoral, y tanto el Gobierno como el PSOE y Unidos Podemos dan por el adelanto electoral ante el inminente fracaso en el trámite de los Presupuestos.

En el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, el contenido de las cuentas ha pasado a un segundo plano, en un debate que ha sido más una bronca de la ministra de Hacienda a PP, Cs y los independentistas por su "irresponsabilidad" presentando enmiendas a la totalidad. En su intervención, María Jesús Montero ha pedido a los partidos de la oposición que "apaguen la calculadora electoral" y piensen que las cuentas "son beneficiosas para los ciudadanos".

Montero ha cargado duramente contra PP y Cs por "dejarse arrastrar por la otra formación", en alusión por Vox. A su juicio, solo han tratado de desgastar al Gobierno utilizando las negociaciones con Cataluña y hablando de cesiones que ha negado. "El Gobierno no va a ceder a ningún chantaje y no va a admitir en ninguna circunstancia, que en ningún orden del día esté el derecho de autodeterminación para Cataluña", ha proclamado Montero, asegurando que sería algo "nocivo para España y más aún para Cataluña".

La ministra de Hacienda ha reconocido que le hubiese gustado que el debate presupuestario no hubiese coincidido con el inicio del juicio del 'procés', ya que cree que ha influido en la polarización de los posicionamientos, si bien ha defendido las nuevas cuentas públicas por ser "las necesarias en este momento del ciclo económico":

La ministra de Hacienda ha defendido una vez más la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la vía del diálogo, dentro de la Constitución y ha insistido en que "no hay ninguna letra pequeña en los Presupuestos que pretenda contentar al independentismo".

Tras cargar contra PP y Cs, Montero se ha dirigido a los independentistas, alegando que no puede esperar nada de la derecha. "No renuncien a ese espacio de debate. Si lo hacen, tendrán difícil explicar por qué unen su voto a los que quieren aspirar que este país no avance", ha pedido a ERC y PDeCAT.

Su llamada de atención se ha encontrado con la respuesta de ERC y PDeCAT que creen que con este discurso se "cierran las puertas" de la negociación de los Presupuestos. Según han dejado caer, el discurso de Montero aboca a elecciones generales anticipadas, porque según dicen, no ha habido gestos del Gobierno al respecto del desafío soberanista, cuando hoy ha comenzado el juicio del procés.

También ha contestado el líder del PP, Pablo Casado que más allá de rechazar las cuentas, se ha centrado en cargar contra el Gobierno, en un 'y tu más' contra el PSOE. Casado ha insistido en que el Gobierno ha "traicionado a la Constitución" con sus "cesiones a los independentistas", sin especificar cuáles son esas supuestas cesiones.

Según ha dicho, "este Gobierno agoniza entre estertores, mientras los independentistas les han dejado en ridículo, con lo del relator".

"Pasarán a la historia como el Gobierno que estuvo nueve meses dependiendo de los que querían romper España. Ustedes no dan la talla. Ustedes han traicionado la Constitución española. Su huida ha acabado, señor Sánchez, han estado ocho meses malgobernando España; nunca nadie hizo tanto mal en tan poco tiempo. Han mostrado que son rehénes de los independentistas, han intentado perpetuarse con unas cuentas públicas para estar un mes más con el Falcon, para pasear por el palacio de Pedralbes a cambio de impunidad en su golpe de Estado, de humillar a España para permanecer en el poder. España le queda demasiado grande. Defender a España requiere defender la Constitución y estar en contra de quienes quieren destruirla", ha censurado el líder del PP.

Casado ha llegado a atribuirse el juicio del procés, "porque gracias a este grupo parlamentario se recurrió el Estatut y están siendo juzgados en el Tribunal Supremo".

Así las cosas, tanto el Gobierno, como el PSOE y Podemos consideran que el adelanto electoral se acerca. La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha lamentado que el Gobierno se haya "rendido" ante la posibilidad de sacar adelante los Presupuestos y ha admitido que si se cumplen los pronósticos, no quedará más remedio que adelantar las elecciones generales, aunque no ha precisado cuál sería su preferencia de fecha.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha dado por hecho que los partidos independentistas de ERC y del PDeCAT votarán este miércoles a favor de tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un extremo que, de confirmarse, llevará a que la legislatura se acorte.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque, en su opinión, son la "gasolina" que pretende conseguir el Gobierno de Pedro Sánchez para "seguir negociando con los separatistas" catalanes, pues cree que "el sanchismo, los populistas y los nacionalistas ya están buscando reeditar su alianza tras las elecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios