www.diariocritico.com
El equipo de 'Dos Cataluñas' renuncia a un premio entregado de manos de Puigdemont

El equipo de 'Dos Cataluñas' renuncia a un premio entregado de manos de Puigdemont

martes 12 de febrero de 2019, 19:12h
El equipo del documental de Netflix 'Dos Cataluñas' ha devuelto el premio de la Fundación Cinema for Peace dado que lo entregó el ex president catalán Carles Puigdemont. Debido a la ausencia de "neutralidad" en el acto de entrega, por el discurso de Puigdemont, el codirector del documental, Álvaro Longoria ha decidido junto a su compañero, Gerardo Olivares, devolver el trofeo. Así lo han confirmado en una entrevista con 'El País'.
La asistencia y el discurso de Carles Puigdemont en la entrega de los premios de la Fundación Cinema for Peace ha provocado que los ganadores del galardón, los directores del documental 'Dos Cataluñas' hayan devuelto su trofeo.

"Creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad", cuenta el cineasta Álvaro Longoria en una entrevista con 'El País'.

Longoria sostiene que ni él ni su compañero, el director Gerardo Olivares conocían detalles de la entrega del premio "solo que estábamos nominados, y nadie nos habló de un discurso político previo", lo que hizo Puigdemont al subir al escenario.

"Por la gente del ex presidente catalán nos enteramos hace unos días de la posibilidad de su presencia, e insistimos a la organización que no le sentaran en nuestra mesa, porque nuestro filme no quiere ser pieza de manipulación informativa, sino de denuncia de estos actos". Según dicen, desde Cinema for Peace, les dijeron que Puigdemont no iba a hablar en el acto. "De repente, vimos que subía al escenario, con lo que pensé que efectivamente habíamos ganado, y realizó su propio discurso", asegura Longoria.

Olivares ni siquiera acudió a la gala al enterarse de la presencia del político catalán, mientras que Longoria sí que asistió "porque desde la fundación me habían insistido en la no manipulación del evento".

Puigdemont aprovechó su intervención para narrar su relato del procés soberanista, al tiempo que criticó el juicio que ha arrancado este martes en el Tribunal Supremo. Su discurso ha sido rechazado por los ganadores del premio, que han optado por devolver el trofeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios