www.diariocritico.com
Forn se desmarca de la organización del referéndum del 1-O y niega haber dado 'órdenes políticas' a los Mossos
(Foto: Tribunal Supremo)

Forn se desmarca de la organización del referéndum del 1-O y niega haber dado "órdenes políticas" a los Mossos

jueves 14 de febrero de 2019, 18:23h
El ex conseller de Interior, Joaquim Forn ha tomado el relevo al ex vicepresident Oriol Junqueras en el juicio del procés. Aunque coincide con Junqueras en que votar en un referéndum no es delito, Forn se ha desmarcado de la organización del 1-O y ha subrayado que su compromiso con el procés es solo "político". Según ha defendido, "nunca dió órdenes políticas a los Mossos" y atribuye la violencia de la jornada del 1-O "a la actuación errónea de los cuerpos de seguridad del Estado".

En una línea más técnica y jurídica, como hizo presagiar su abogado, Javier Melero, el ex conseller de Interior, Joaquim Forn ha declarado ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés. Entre las diferencias en su declaración con la del ex vicepresident, Oriol Junqueras, destaca su desvinculación de la organización del referéndum del 1-O así como la aceptación de las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, además de las de su defensa.

Forn tomaba la palabra como el segundo de los 12 líderes independentistas procesados, justo después de que lo hiciera Junqueras, que ha utilizado un argumentario político para defenderse. Junqueras se ha proclamado un "preso político" en un "juicio político" y ha aseverado que "nada de lo que hicimos es delito porque votar no es delito, pero impedirlo por la fuerza, sí".

El ex conseller de Interior, considerado máximo responsable de la seguridad y los Mossos, ha reducido al "compromiso político" su papel en la organización del referéndum del 1-O.

"Yo diferencio muy claramente mis actuaciones como conseller de mi compromiso político con el referéndum.De la misma manera que defendía el referéndum, dejaba en manos de los Mossos el cumplimiento de todos los mandamientos judiciales. No se ejerció ninguna actividad desde mi departamento en favor del referéndum y ningún acto de los Mossos fue contrario a la Constitución", ha aseverado Forn.

Preguntado por las concentraciones del 20 de septiembre en la Consellería de Economía, Forn ha acusado a la Fiscalía de hacer un relato "peliculero" al referirse a cómo la secretaria judicial tuvo que abandonar la consellería "saltando tejados" por el cerco ciudadano. Según ha dicho, "el registro se pudo practicar y estuvieron el tiempo que quisieron".

Aunque reconoce que cuando la secretaria judicial intentó acceder, no pudo, sostiene que "se buscó una alternativa; no había manifestantes en la consellería, la gente estaba fuera". Forn ha insistido en que "ninguno de los actos de los Mossos fue contrario a la Constitución, ni el 20-S ni el 1-O".

Forn ha mantenido un rifirrafe con el fiscal Fidel Cadena, cuando le ha preguntado por los coches dela Guardia Civil "devastados" en las protestas del 20 y 21 de septiembre de 2017. Mientras el fiscal hablaba de siete, Forn decía que se trató de dos vehículos y preguntó si habían quedado "devastados" como dijo el fiscal, a lo que Cadena respondió diciendo que no había utilizado esa expresión.

El ex conseller de Interior ha defendido el despligue policial y la actuación de los Mossos el 1-O, atribuyendo la "violencia a la actuación errónea de los cuerpos de Seguridad del Estado". Forn sostiene que no siguió el operativo pero que se trató de la "la mayor movilización de los Mossos, incluso mayor que en los atentados de Barcelona y Cambrils"( 8.000 agentes).

A su juicio, gracias a los Mossos se impidió la apertura de más de doscientos colegios electorales, al tiempo que coincidiendo con Junqueras, ha defendido que "la celebración de una consulta así no está tipificada como delito en el Código Penal".

Respecto a la declaración unilateral de independencia, Forn ha insistido en su carácter simbólico y ha asegurado que tanto él como el ex presidente Carles Puigdemont, eran partidarios de convocar elecciones antes de hacer la declaración. "Convocando elecciones se quería evitar la proclamación del 155. Como no había garantías de que si se convocaban elecciones no se aplicaría el 155, se buscó la alternativa de hacer la declaración".

"La declaración política pretendía refrendar nuestra intención de celebrar un referéndum", ha defendido, asegurando que la DUI quedó sin efectos, como muestra "de nuestra voluntad de diálogo".

Según ha subrayado,la declaración de independencia no se votó sino que "se hizo una votación que no tenía efectos jurídicos y que solo se votaba la parte resolutiva donde se rechazaba el 155 y se abría el proceso constituyente". Pone de relieve que estas resoluciones no se publicaron en el Boletín Oficial de la Generalitat ni en el del Parlament. "Nadie pidió que se procediera según las leyes de desconexión", ha afirmado Forn.

Forn también ha coincidido con Junqueras al asegurar que no se destinó dinero público a la celebración del referéndum. "La información que yo tengo es que no se produce ningún gasto relacionado con el referéndum".También ha negado el pago a observadores internacionales para la consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios