www.diariocritico.com
El polifacético Javi Ruibal nos regala 'Solo un mundo', el de la mejor y más original música: la suya (ver videoclip)
(Foto: bateriaypercusion.com)

El polifacético Javi Ruibal nos regala 'Solo un mundo', el de la mejor y más original música: la suya (ver videoclip)

martes 09 de abril de 2019, 20:01h
No todo está inventado en la música, por fortuna. Ya que en, ¡ay!, por desgracia, escasas ocasiones, alguno de los mejores y más creativos talentos nos regalan un prodigioso álbum como este 'Solo un mundo' del polifacético percusionista Javi Ruibal. Un pasional oficiante de la religión laica, olorosa y flamígera de la música continuador de la bendita saga de los 'ruibales' -como su hermana Lucía en el baile-, que bebe de las maravillosas aguaderas del sumo sacerdote -laico, se insiste- de su padre, el también polivalente e inconmensurable Javier Ruibal.

La larga trayectoria del joven Javi Ruibal, que además de su dominio técnico y espiritual de la amplitud de instrumentos de la percusión -más allá de la batería- también toca otros instrumentos, es productor y ha acompañado, además de a su legendario padre, a otros grandes artistas por todo el mundo, nos ofrece este primer trabajo discográfico con una colección de músicas, todas compuestas por él, que, por su gran madurez, distan de lo que cabría esperar de un estreno como compositor...salvo que se esté adornado por la impronta del genio.

De modo que no es de extrañar que este 'Solo un mundo' constituya un viaje por el planeta, los santuarios naturales y los de la percusión. Es también, a la par, un grito en defensa de nuestro planeta, la voz de los árboles, de los animales, los mares y los ríos que nos piden que los cuidemos, los atesoremos y en definitiva que los respetemos y amemos.

Otro de los grandes y jóvenes musicazos (con perdón por el 'palabro'), José Recacha, ha sido el encargado de dirigir esta producción y firma también los exquisitos arreglos. El nivel de producción alcanzado por Recacha y Javi Ruibal es, como le gustaba exigir al poeta Baudelaire, sublime sin interrupción, lo cual era de esperar dada la extensa carrera que hace ya mas de quince años emprendieran juntos como equipo de producción para otros artistas.

Aparecen de forma sutil en este disco reminiscencias 'ruibalistas', el inconfundible sonido Glazz -el grupo de rock progresivo y underground, jazz, flamenco y lo que le echen en el que coinciden ambos- y el regusto de lo escuchado en las ya numerosas actuaciones en directo que Javi nos ha ofrecido en terreno del flamenco

Recorrido emocional y musical por ocho parques naturales

Escuchamos y respiramos el aire de los Balcanes, luego volamos a Cuba, navegamos hasta Africa, recalando antes en un bosque inglés y, al final, nos damos un paseito por Doñana… Un recorrido musical por ocho parques naturales protegidos de nuestro planeta que estimula nuestros sentidos, estremece nuestras fibras sensibles y nos emociona, combinando delicadas y pegadizas melodías con sólidas bases rítmicas o mezclando bellos paisajes sonoros cargados de sencillez con elaboradas armonías.

Sobre estas melodías y armonías, Javi y sus compañeros de aventura construyen con absoluta maestría improvisaciones que nos trasladan a dichas reservas naturales como un soplo de aire fresco y limpio. Artistas de la talla de Javier Ruibal, Dorantes, Francias Posé, Diego Villegas, Munir Hossn, Lucía Ruibal o sus propios compañeros de Glazz son algunos de los talentosos músicos que sabiamente Javi ha escogido para grabar este álbum que por su calidd y originalidad debe marcar época.

Lo dicho/escrito: 'Solo un mundo', sí... el de la mejor música. Y olé.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios