www.diariocritico.com
Así movía el dinero de los sobornos el presunto testaferro de Eduardo Zaplana e Ignacio González

Así movía el dinero de los sobornos el presunto testaferro de Eduardo Zaplana e Ignacio González

lunes 18 de febrero de 2019, 10:43h
Al menos cuatro compañías vinculadas con el presunto testaferro del ex ministro y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se utilizaron para mover hasta 156 millones de euros en Andorra.

La red de sociedades opacas creadas para esconder los millonarios sobornos de los que presuntamente se lucraron el exministro y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a cambio de adjudicaciones de obra pública está saliendo a la luz.

Documentos internos de Banca Privada d'Andorra (BPA) así como la línea de investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil , a los que ha tenido acceso 'El País', revelan que el presunto testaferro de Zaplana y González, el abogado Fernando Belhot, utilizó, al menos, cuatro compañías pantalla holandesas para abrir cuentas en el BPA y mover hasta 156 millones en Andorra de una decena de clientes, entre los que se encontraban los dos ex dirigentes populares.

Según apunta la investigación de la Operación Erial en la que está siendo investigado Zaplana -recientemente puesto en libertad provisional por ausencia de riesgo de destrucción de pruebas- en relación a la comisión de deitos de malversación, cohecho, prevaricación y fraude fiscal, el ex ministro habría utilizado los servicios de Belhot para ocultar hasta 10,5 millones de comisiones ilegales.

Asimismo, Zaplana también se habría beneficiado de las labores de otros testaferros. Según las pesquisas de la Guardia Civil, Joaquín Barceló, exdirector de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana y exdirectivo del parque temático Terra Mítica, también contaría con una cuenta en el BPA vinculada a otra supuesta sociedad pantalla que podría estar relacionada con la trama junto con una misteriosa caja de seguridad.

La benemérita sospecha que Barceló compró un inmueble por valor de 1,5 millones de euros Madrid para Zaplana en el año 2010. Asimismo, le colocan como el vínculo de la red Zaplana con la sobrina del espía Francisco Paesa, Beatriz García Paesa, creadora de Imison Internacional, una sociedad que habría sido utilizada en el movimiento de los fondos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios