www.diariocritico.com

En 3 meses la mayoría de los españoles ha pasado de reclamar el 155 a exigir diálogo con Cataluña

> Un tercio de los votantes de PP y Cs no cree que el diálogo amenace la unidad de España

lunes 18 de febrero de 2019, 11:47h
Un 52% de los españoles se muestra partidario del diálogo para resolver la crisis catalana frente al 34,2% que reclama volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones autonómicas. Una mayoría invertida en sólo tres meses.
En 3 meses la mayoría de los españoles ha pasado de reclamar el 155 a exigir diálogo con Cataluña
Ampliar
(Foto: Miguel Osés / Europa Press)

Un sondeo realizado por GAD3 para 'La Vanguardia' revela que en sólo tres meses la mayoría de los españoles ha pasado de reclamar el 155 a exigir diálogo con Cataluña.

A la pregunta '¿Cuál considera que es la vía para resolver el conflicto catalán?' el 52,3% de los enuestados respondió apostando por el diálogo entre gobiernos, frente al 34,2% que insiste en volver a intervenir las instituciones catalanas. En medio, un 13,5% que no sabe, no contesta.

Asimismo, un 51% -incluyendo un tercio de los votantes de PP y Ciudadanos- no se cree que ese diálogo pudiera poner en riesgo la unidad de España. Y uno de cada tres votantes de Cs y uno de cada cuatro de los populares apoyaría el diálogo entre la Moncloa y la Generalitat.

Además, pese a la polémica generada a cuenta del 'relator' son más (un 47% frente a un 44%) los que defienden la necesidad de un mediador en un escenario de diálogo entre partidos.

Sin embargo, los asuntos que estarían encima de la mesa de diálogo no están tan claros. La opción de promover una reforma constitucional junto con un nuevo Estatut habría caído 20 puntos. Por otro lado, los apoyos en el conjunto del país a la celebración de un referéndum de autodeterminación habrían pasado del 41% al 31%, y en la propia Cataluña esta opción también habría caído en seis puntos desde noviembre.


- El independentismo saca músculo ante el juicio del procés y la alianza de las derechas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios