www.diariocritico.com
El Congreso rechaza volver a incluir en el Código Penal como delito la convocatoria de un referéndum
Ampliar
(Foto: ANC)

El Congreso rechaza volver a incluir en el Código Penal como delito la convocatoria de un referéndum

miércoles 20 de febrero de 2019, 10:18h
El Congreso de los Diputados ha rechazado volver a incluir en el Código Penal la convocatoria de un referéndum sin contar con competencias para ello. La iniciativa del PP fue rechazada por 176 votos frente a 165.

La convocatoria de un referéndum sin contar competencias para ello no es delito ni lo será, al menos por ahora. Este delito salió del Código Penal en el año 2005 con el gobierno socialista de José Luiz Rodríguez Zapatero y se mantuvo así durante la etapa del popular Mariano Rajoy en la Moncloa.

Ahora, en pleno juicio del procés de Cataluña y con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Congreso ha votado una proposición del PP presentada el pasado mes de septiembre -coincidiendo con el aniversario del 1-O- para volver a penalizar esta conducta.

El martes la cámara baja rechazó por 176 votos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PdeCat, Compromís, PNV) frente a 165 (PP, Cs y Foro) la pretensión de ilegalizar la convocatoria de referéndums y castigar esta conducta con entre 3 y 5 años de cárcel.

Los nacionalistas catalanes aprovecharon el resultado de la votación para defender a los acusados de rebelión en el juicio por el 1-O. "Votar no es delito (…) Nos están dando la razón, y lo saben", manifestó la diputada de ERC Carolina Telechea.

Nerviosismo en círculos políticos por el papel de la Fiscalía en el juicio del procés

Turull: "Hasta el último momento se buscó un referéndum pactado"

Romeva se declara "preso político" y confiesa que 'se volvió' independentista en 2010

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios