www.diariocritico.com
Las alusiones del rey Felipe VI al conflicto catalán en pleno juicio del procés
(Foto: Casa Real Twitter)

Las alusiones del rey Felipe VI al conflicto catalán en pleno juicio del procés

miércoles 20 de febrero de 2019, 15:11h
El rey Felipe VI ha pronunciado este miércoles un discurso plagado de alusiones al conflicto catalán en pleno juicio del procés. Tras recibir el premio Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas, el monarca ha proclamado que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia".

En el Teatro Real, acompañado por la Reina Letizia y elogiado por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, el rey Felipe VI ha recibido el galardón Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas. En su denso discurso, el jefe del Estado ha hecho varias alusiones veladas al conflicto catalán así como al juicio del procés, que se celebra en el Tribunal Supremo.

El Rey ha reiterado el mensaje de que "no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad".

"Es cierto que el Derecho no puede hacerlo todo, pero también es cierto que sin el Derecho no puede hacerse nada, nada que sea legítimo, duradero, racional y seguro…, justo (...) Nos encontramos en un momento en el que debemos reafirmar nuestro firme compromiso con la democracia constitucional, cuyo auténtico significado reside en lograr que la democracia se encuentre garantizada por el Derecho", ha insistido.

Democracia y Estado de Derecho son, a su juicio, "realidades inseparables; de ahí que la defensa de la democracia haya de ser al mismo tiempo la defensa del Estado de Derecho. Sin democracia, el Derecho no sería legítimo; pero sin Derecho la democracia no sería ni real ni efectiva".

"Que no hay libertad sin leyes se ha sabido siempre. Así como también que sin leyes no puede haber democracia. Por ello ley, libertad y democracia se encuentran unidas en el mejor pensamiento que ha producido la cultura universal. Porque el Derecho es el mejor camino para el logro y mantenimiento de la paz; un Derecho justo que esté integrado por normas e instituciones que impidan los excesos del poder, protejan a las minorías, amparen a los más necesitados y aseguren por igual las libertades ciudadanas", ha manifestado el Rey.

Su discurso ha culminado en la misma línea. "La democracia española ha tenido que hacer frente a dificultades serias y graves, pero la España constitucional ha demostrado su fortaleza democrática, sus firmes principios y sus convicciones sólidas y profundas. Nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, y dentro de él, la Corona, con el concurso de la inmensa mayoría del pueblo español, no escatimará esfuerzos para que así siga siendo".

Así se ha pronunciado el monarca en la clausura del XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la 'World Jurist Associations', bajo el lema 'Democracia, Constitución y Libertad', como muestra de apoyo a la democracia constitucional española, que se celebró los días 19 y 20 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

En sus más de 55 años de historia, la WJA sólo ha premiado a tres notorias personalidades internacionales: Winston Churchill, galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association; René Cassin, reconocido por su labor en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; y Nelson Mandela, por su incansable lucha por los Derechos Humanos en Sudáfrica, siendo estos últimos honrados posteriormente con el Premio Nobel. A esta lista de ilustres se suma ahora el rey Felipe VI.

>> PUEDE LEER AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO DEL REY FELIPE VI>>

Las alusiones del rey Felipe VI al conflicto catalán en pleno juicio del procés
(Foto: Casa Real Twitter)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios