www.diariocritico.com
Dolors Bassa: 'No desconvocamos el referéndum porque creíamos que no era delito'
(Foto: Captura de pantalla en Ultimedia)

Dolors Bassa: "No desconvocamos el referéndum porque creíamos que no era delito"

> La ex consellera asegura que acató la suspensión del referéndum del Tribunal Constitucional
> A diferencia de Junqueras y Romeva, ha respondido a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado

miércoles 20 de febrero de 2019, 17:18h
Quinta jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo. La sesión de la tarde ha arrancado con la declaración de la ex consellera de Trabajo, Dolors Bassa, la primera dirigente de ERC que decide responder a la preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a diferencia de Junqueras y Romeva. Con un discurso más técnico, Bassa ha seguido el guión de sus ex compañeros de Govern: convocar un referéndum no es delito y se cumplió un mandato de los ciudadanos, aunque ha dejado claro que "no hizo nada" desde que el Constitucional suspendió el 1-O.

La ex consellera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa ha comenzado a declarar en el juicio del procés en la tarde de este miércoles. A diferencia de sus compañeros de partido, Oriol Junqueras y Raül Romeva, Bassa ha decidido responder a las preguntas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, además de las de su defensa.

El fiscal Fidel Cadena ha comenzado a preguntar a la ex consellera por su papel en la organización del referéndum soberanista y los requerimientos judiciales del Tribunal Constitucional pidiendo al Govern impedir la consulta soberanista del 1-O. Aunque ha reconocido haber recibido 6 requerimientos del tribunal, Bassa ha seguido el guión de sus ex compañeros para defender que "una mayoría parlamentaria llevaba en un programa un proyecto independentista que nunca fue ni invalidado ni cuestionado ni impugnado".

"Hice lo que estaba en mis manos, no hacer nada a partir de la suspensión de la ley de convocatoria del referéndum, yo entendía que no era delito el referéndum y había sido destipificado en 2005, y que había leyes y normas internacionales que amparan nuestra demanda, informes de legislaturas anteriores habían dicho que un referéndum tenía encaje en la Constitución si había voluntad política, y con un 80% de la población que lo demandaba. Había 4.000 entidades detrás del pacto por el referéndum y entendía que estábamos frente a un conflicto competencial jurídico-transitorio como había otros con el Tribunal Constitucional"; ha manifestado Bassa.

La ex consellera ha afirmado que "la Constitución admite miradas más amplias" y niega haber incumplido las sentencias del Tribunal Constitucional respecto a las conocidas como leyes de convocatoria del referéndum y 'desconexión'. "A partir de la suspensión de la ley no hicimos ninguna acción, ni en mi departamento ni en otros, según tengo entendido".

"No valoramos la opción de desconvocar el referéndum porque creíamos que no era delito. No valoramos la opción de desconvocar el referéndum porque creíamos que no era delito. Era la sentencia del Constitucional contra el amparo del 80% de la población. Me sentía servidora pública y eso es cumplir con el mandato democrático de las personas. Hasta el último momento teníamos claro que debíamos buscar el diálogo, la negocación y el pacto", ha aseverado.

Sobre el referéndum del 1-O, Bassa ha aseverado que nunca "se planteó" como un paso previo a la declaración de independencia, sino como "un acto para llegar al diálogo", al considerar que "si mucha gente iba a votar, nos ayudaría en la negociación".

Bassa ha asegurado que el ex president Carles Puigdemont afirmó públicamente que la fecha y la pregunta del referéndum podrían ser modificadas "porque hasta el último momento" el Govern consideró la posibilidad de abrir un diálogo y alcanzar un acuerdo.

Al igual que otros ex consejeros, Bassa ha aseverado que nunca previó ni alentó la violencia en las protestas del 21 y 21 de septiembre, ni en la jornada del referéndum,y ha negado el gasto de dinero público en la consulta. La Fiscalía pide 16 años de cárcel para la ex consellera por los delitos de rebelión y malversación, dos acusaciones que ha negado reiteradamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios