www.diariocritico.com
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo.
Ampliar
Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazados tras sellar el preacuerdo. (Foto: IU-José Camó)

¿Divorcio Izquierda Unida-Podemos?

viernes 22 de febrero de 2019, 10:46h
Izquierda Unida convocará a las bases a una doble consulta para escoger en los próximos días a su candidato a la Presidencia del Gobierno y para decidir si mantienen o no su confluencia con Podemos en las elecciones generales del 28-A.

La izquierda se resquebraja. Tras la crisis abierta en Podemos con el ahora candidato de 'Más Madrid', Íñigo Errejón, y las negociaciones de confluencia con otras formaciones como Equo que dejarán la decisión a sus bases sobre sus alianzas en la Comunidad de Madrid, o la escisión de Compromís que se presentará en solitario a las generales llega el que puede ser el fin del 'pacto de los botellines', el divorcio de la formación morada con Izquierda Unida.

Izquierda Unida da por rotas las negociaciones para confluir con Podemos en las autonómicas de Asturias, Murcia y Navarra, y casi por imposible que fructifiquen las alianzas en Madrid, Aragón y Castilla y León. Además, las europeas penden de un hilo y ahora, las generales también quedan en el aire, tal y como alertan varios medios.

La dirección federal tiene previsto convocar este sábado unas primarias para confeccionar las listas al 28-A a la par que una consulta a las bases sobre la confluencia con Podemos. Ambos procesos se celebrarían entre el 4 y el 10 de marzo. Dos días después se conocerían los resultados.

La pregunta que pretende plantear la dirección a las bases es la siguiente: "¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las Elecciones Generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?". Un acuerdo que tendría que ser cerrado en las próximas semanas con diferencias por el reparto de poder en las listas y malos augurios en las últimas encuestas.

Los líderes de ambas formaciones, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tienen hasta el 15 de marzo para inscribir una coalición electoral.

Podemos espera repetir la coalición

La secretaria de Acción Sindical de Podemos, Gloria Elizo, ha asegurado que le parece adecuado que IU pregunte a sus bases si acudir junto a Unidos Podemos a las elecciones y ha deseado que las bases de IU refrenden la unión y también que otras formaciones políticas asuman la responsabilidad de tener una coalición electoral fuerte, como En Marea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios