www.diariocritico.com
Gobierno y Generalitat retoman el diálogo… pero no sobre Cataluña
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Gobierno y Generalitat retoman el diálogo… pero no sobre Cataluña

lunes 25 de febrero de 2019, 10:27h
El diálogo sobre el futuro de Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat en relación a la configuración de una mesa de partidos saltó por los aires el pasado 8 de febrero. Sin embargo, desde entonces ambas administraciones han mantenido tres reuniones bilaterales con otros asuntos sobre la mesa y no se descartan más contactos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el pasado 8 de febrero la ruptura de las negociaciones con los independentistas debido a su reticencia a retirar el referéndum de autodeterminación de la mesa de diálogo.

Con su declaración se frenó en seco la puesta en marcha de la mesa de partidos coordinada por un 'relator' para dar una salida política a la crisis catalana. Sin embargo, el mismo día del anuncio, tanto la Moncloa como la Generalitat, rechazaron dar por roto definitivamente el diálogo. "En absoluto", aclaró Calvo preguntada por esta cuestión argumentando que el Gobierno estaría en constante coordinación territorial con todas las autonomías.

De hecho, los contactos han continuado tras la 'ruptura' oficial con la celebración de tres bilaterales y no se descartan más hasta el final de la legislatura.
Por un lado, el ministro de Fomento, José Antonio Ábalos, se reunió justo al día siguiente con el consejero de Territorio, Damià Calvet, pero sobre la mesa estaba el choque de dos trenes de Rodalies en que murió una maquinista y quedaron más de un centenar de heridos en Manresa.

Por su parte, los titulares de Ciencia, Pedro Duque, y de Industria, Reyes Maroto, se habrían reunido el pasado viernes en Madrid con la responsable de Empresa, Àngels Chacón, para tratar de desbloquear leyes catalanas de sus respectivas áreas competenciales que fueron suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional por recursos del gobierno de Mariano Rajoy.

A estos tres encuentros encuadrados en la "normalidad institucional", según califican fuentes gubernamentales a 'El Periódico', previsiblemente les seguirán otros puesto que el Gobierno pretende sacar adelante hasta el último momento varios decretos legislativos que requerirían el apoyo de los nacionalistas en el Congreso para sacarlos adelante.

Entre dichos proyectos estarían: la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas, el subsidio para parados mayores de 52 años, los cambios en la reforma laboral, o una importante oferta de empleo público para este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios