www.diariocritico.com

Considerados como la mejor banda española de su tipo, presentan el álbum el día 6 en la sala Galileo

El mítico grupo instrumental Los Relámpagos vuelve con su inconfundible sonido y nuevo disco, 'Reflejos de copla'
Ampliar

El mítico grupo instrumental Los Relámpagos vuelve con su inconfundible sonido y nuevo disco, 'Reflejos de copla'

martes 26 de febrero de 2019, 12:45h

El año 2019 nos trae una extraordinaria noticia musical: el regreso al disco y a las actuaciones de uno de los grupos legendarios de nuestro pop y rock: Los Relámpagos. Considerados, además de pioneros, el mejor conjunto instrumental español de la historia con su inconfundible 'spanish sound' que aplicaban a sus mayoritarias propias composiciones -algunas míticas como 'Noche de Relámpagos', 'Alborada gallega'- y a temas ajenos que versioneaban con sello y vitola propios. A estos también llamados 'Shadows españoles' -pero mejores que los británicos al incorporar a su sonido guitarrero el inconfundible órgano de Pablo Herrero, posteriormente sustituido por Ignacio Sánchez-Campins- les cabe el honor de ser autores de la banda sonora de varias generaciones. Y ahora vuelven con dos de los fundadores -Ignacio Sánchez Campins y Ricardo (Dick) López Fuster- y otro de sus primeros componentes -Vicente Pastrana- para nuestro bien y el de toda la laica iglesia musical española con un nuevo álbum 'Reflejos de copla', ya a la venta por Ramalama music,. Un disco que presentan el miércoles 6 en ese 'sancta sanctorum' de la música en directo que es la sala Galileo Galilei. Una cita imprescindible.

Son casi seis décadas de servicio a la música ya que su 'currículum' comenzó en directo en 1962 actuando en los también míticos conciertos del Price madrileño, a los que tanto debe el pop y el rock español, aunque ellos, Los Relámpagos, ya llevaban algún tiempo juntos. Y tres años después, aparte de sus temas propios, iniciaron sus grabaciones de otros muy populares del acervo musical español con compositores como Carmelo Larrea, Moraleda, García Morcillo, Quiroga y elevándose a los grandes de la zarzuela, Serrano, Luna, Rodrigo, Granados, Albéniz…

Volviendo a los recitales del Price, como era muy habitual en los grupos españoles, en este caso madrileños, las formaciones musicales se hacían con miembros de otros grupos: De Los Tigres y de Los Morgan eran los cinco componentes: Ricardo López a la batería, Pablo Herrero al órgano, Ignacio Sánchez-Campins a la guitarra rítmica, José Luis Armenteros a la guitarra solista y Francisco Romero al bajo. En homenaje a sus admirados, y también solo instrumentales Johnny & The Hurricanes, se bautizan como Dick y Los Relámpagos.

'Noche de Relámpagos', Miguel Ríos y Juan Pardo

Además de estas citas del Price, ya ese mismo año aparecieron sus primeras grabaciones con Philips con 'Los vikingos', como tema central, y también acompañan a otros dos futuros mitos de nuestra música, Miguel (Mike) Ríos y Juan Pardo, que posteriormente formaría Los Brincos. Salen al mercado un total de 28 canciones instrumentales, la mayor parte de composición propia, y el grupo experimenta un cambio al marcharse Romero y entrar en su lugar Vicente Pastrana, a quien después sustituiría Juanjo Sánchez-Campins.

La casa de discos más importante de la época, Zafiro-Novola les ficha llegando entonces sus primeros grandes éxitos con temas suyos como 'Noche de Relámpagos', 'Alborada Gallega', 'El baile del bufón', 'Dulcinea', 'Nocturno' y un largo etcétera. Poco después, Herrero y el también ya desaparecido Armenteros abandonan el grupo para dedicarse a componer y producir para otros, entrando César Fernández como bajo y Juan Camacho -luego con destacada carrera como cantante- a la guitarra rítmica, con lo que Ignacio pasó a los teclados.

Historia y geografía de Espala en canciones y discos

Después, ya con la RCA sacan dos nuevos magníficos elepés en los que repasan nuestra historia, con 'Páginas Musicales de la Historia de España', y nuestra geografía, con 'Piel de Toro'. En 1974 abandonaron las actuaciones musicales en directo, aunque siguieron componiendo temas para cine o televisión -la música de la serie de 'Naranjito' con motivo del Mundial de Fútbol celebrado en nuestro país. Y, aunque tuvieron una enorme popularidad en nuestro país, a juicio de quien firma esto, quizás no se les valoró lo suficiente. Sin embargo, sí en Estados Unidos, donde en 1992 fueron declarados el mejor grupo instrumental español.

Y ahora este 'Reflejos de copla', grabado en Box Estudio, se une a los más de treinta álbumes que han lanzado a lo largo de sus casi seis décadas. Un nuevo disco en el que se identifica a la perfecicón el 'sonido Relámpagos', y que es la culminación de la idea que hace años tuvieron los Sánchez-Campins de grabar coplas, algunas de las cuales sí quedaron registradas pero que finalmente la muerte de Juanjo impidió completar.

Componentes actuales

En el mismo, con históricas canciones -como, entre otras, 'La zarzamora', 'Pena penita', 'Y sin embargo te quiero', 'A la lima y al limón', 'Ojos verdes'-, han participado Vicente Pastrana, al bajo; Ignacio Sánchez-Campins, teclados y guitarra española; Ricardo López Fuster, batería, y José Antonio Soler, guitarras solista y rítmica. Y como ingeniero de grabación: Eduardo Talavera.

Toda una nueva aportación 'relampaguista' para continuar aumentando el mito de este grupo cuya primera -e imprescindible- cita es la ya mencionada del 6 de marzo en la sala Galieo Galilei. Sin olvidar la maravillosa apuesta, una más, de Ramalama, que dirige el no menos mítico José Ramón Pardo, guardián de los elixires históricos -alhunos incunables- de nuestra música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios