www.diariocritico.com

La obra de Dulce Chacón, hasta el 12 de marzo los martes a las 20:30 horas en el Bellas Artes

Vuelve una de las mejores obras teatrales de los últimos tiempos: 'La voz dormida' (vídeo)
Ampliar

Vuelve una de las mejores obras teatrales de los últimos tiempos: 'La voz dormida' (vídeo)

Protagonizada por Laura Toledoy dirigida por Julián Fuentes Reta y con cuatro candidaturas a los Premios Max 2018:

miércoles 27 de febrero de 2019, 18:41h
Un grupo de mujeres encarceladas en plena posguerra española, en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. En ella se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.

La obra está documentada en historias reales, la autora suavizó alguna de ellas e introdujo nuevos matices. Fue su última novela publicada en 2002 y premiada en la Feria del Libro de Madrid por el Gremio de Libreros de Madrid como Libro del Año 2003. Pepita Patiño, la cordobesa que inspiró la novela de Dulce Chacón “La voz dormida” y la obra que fue llevada a la gran pantalla por el cineasta Benito Zambrano es la verdadera protagonista. Murió a sus 91 años el pasado septiembre en Córdoba.

La actriz sevillana Laura Toledo encarna a la protagonista Pepita enfrentándose a un monólogo a la narración de una historia que es un “canto a la paz, a la libertad y a la justicia”. Una interpretación que mereció el siguiente comentario de Luis María Ansón: "Me dejó conmocionado y también a un público puesto en pie que aplaudió incansable a Laura Toledo hasta las lágrimas.”

Sinopsis

La primera adaptación al teatro de la novela de la escritora extremeña Dulce Chacón. Basada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. En ella se relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron una guerra y la agonía que vivían sin conocer cuál sería su final.

Ficha artística y técnica

Protagonizada por Laura Toledo
Con la colaboración de Ángel Gotor
Adaptación: Cayetana Cabezas
Música y espacio sonoro: Luis Paniagua
Iluminación: Joseph Mercurio
Espacio escénico: Julián Fuentes
Producción: Salvador Collado
Dirección: Julián Fuentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios