www.diariocritico.com
Montoro insinúa que la Generalitat pudo burlar el control de Hacienda para financiar el 1-O

Montoro insinúa que la Generalitat pudo burlar el control de Hacienda para financiar el 1-O

miércoles 27 de febrero de 2019, 19:53h
El ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha sido el tercer miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que ha declarado como testigo en el juicio del procés. Durante la fase de instrucción del caso, el entonces ministro negó rotundamente el gasto de dinero público en el referéndum del 1-O, pero ante el Tribunal Supremo ha insinuado que la Generalitat burló el control que el Ministerio ejercía sobre sus cuentas desde septiembre de 2017.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro se encargó del control de las cuentas de la Generalitat desde septiembre de 2017 hasta la suspensión del artículo 155 en Cataluña. Meses después del 1-O, Monto proclamó que no se gastó "ni un euro públco" en organizarlo.Sin embargo, ante el Tribunal Supremo, y sin aportar pruebas, ha alegado que la Generalitat pudo burlar el control, aunque fue "absoluto".

"No podemos nunca excluirlo. Un análisis contable y presupuestario siempre puede resultar engañoso o defraudado", ha dicho el ex ministro de Hacienda, preguntado por el gasto público el 1-O, sobre el que se asienta la acusación por malversación.

El gasto público en el 1-O sigue generando controversia a día de hoy, ya que mientras los procesados niegan la malversación, Hacienda, la Fiscalía y la Abogacía del Estado y la Guardia Civil afirman lo contrario, aunque sus cifras varían entre uno y cinco millones de euros.

Sin aportar pruebas de sus palabras, Montoro ha manifestad que la Generalitat "pudo llevar a cabo actuaciones engañosas" que eludieron el control del Ministerio sobre las cuentas, y ha asegurado que presentó hasta 4 denuncias relativas al uso de fondos públicos para la preparación del referéndum.

A renglón seguido, ha defendido que Hacienda ejerción "un control absoluto como no se había hecho nunca en España; sustituimos a la propia administración autonómica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios