www.diariocritico.com
Tezanos defiende sus encuestas electorales en el CIS e invita a los críticos a visitar las oficinas
Ampliar
(Foto: PSOE)

Tezanos defiende sus encuestas electorales en el CIS e invita a los críticos a visitar las oficinas

viernes 01 de marzo de 2019, 11:42h

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha visitado este viernes 'Los Desayunos de TVE' tras la publicación del nuevo y cuestionado barómetro del CIS con intención de voto.

Tezanos respondió a las críticas a estos sondeos publicados bajo su dirección por "la fidelidad estricta a los datos" en los barómetros que publican, un trabajo en el que "simplemente" no hacen "cocina", porque es "fundamental" que el ciudadano tenga los datos primarios. Asegura que los nervios y la preocupación de algunos partidos, en referencia a PP y Ciudadanos, sobre todo, son los que les lleva a cuestionar los resultados y la credibilidad de sus estudios.

"Nos parece que lo más honesto es dar toda la información lo más rápido posible", ha asegurado para defender su método de trabajo que ha insistido en defender: "Sólo se puede falsificar la apariencia de los datos a a través de la cocina y nosotros la hemos suprimido".

En la actualidad, según ha explicado Tezanos en 'TVE', están elaborando un estudio preelectoral con 17.000 entrevistas para dar una previsión de comportamiento electoral con un pronóstico de escaños por provincia. Lo que sí es discutible, según ha agregado, es "el pronóstico" y por eso han creado una comisión de expertos.

En cuanto al panorama político, Tezanos considera que lo que es "evidente" es que de cara al futuro ese configuran dos grandes opciones, una que tiene como eje el PSOE, y otra entorno al "tripartito" de PP, Ciudadanos y Vox.

Fuertes críticas

Incredulidad. Es la sensación general en el PP, Cs, Podemos y Vox sobre el sondeo de Tezanos. Según la última proyección, el PSOE arrasaría en las elecciones del 28-A frente al bloque de las derechas, y Vox y Podemos experimentarían un ligero descenso. Mientras los socialistas dan validez a esta encuesta, el resto de partidos ironiza sobre sus previsiones.

El líder del PP, Pablo Casado ha dicho que el CIS "será lo que quieran Ferraz y la dirección de campaña de Pedro Sánchez", y ha asegurado que "nadie se lo cree ya".En la misma línea, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat ha ironizado sobre la amplia victoria del PSOE, "ha sido prudente, yo pensé que díria que Sánchez conseguirá el 100% de los votos".

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha tildado de "tomadura de pelo" el CIS y ha lamentado que "un instituto que era muy serio, se haya convertido en “la cocina de Tezanos". "Sánchez ha arrasado con la credibilidad del CIS, con la del PSOE y arrasaría también con este país, pero no vamos a dejarle, porque le sacaremos de la Moncloa en las elecciones".

Desde la formación de extrema derecha Vox, "lo mejor del CIS de Tezanos serán las caras que pondrán luego en La Sexta cuando llega el baño de realidad de las urnas. La última vez disfrutamos mucho", han dicho en alusión a las elecciones andaluzas.

Para la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, las encuestas del CIS "cada vez se parecen más a los horóscopos", y ha restado importancia a los resultados que otorga, alegando que "todavía las cosas están muy abiertas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios