www.diariocritico.com
La revista 'Mongolia' llevará al Supremo el 'caso Ortega Cano'
(Foto: Revista Mongolia)

La revista 'Mongolia' llevará al Supremo el 'caso Ortega Cano'

viernes 01 de marzo de 2019, 18:52h
La revista satírica Mongolia ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo la condena de la Audiencia Provincial de Madrid, por la que debían indemnizar con 40.000 euros al ex torero José Ortega Cano por vulneración del derecho al honor en un cartel satírico. "Con todos los respetos a sus señorías y a sus conocimientos sobre el humor, Mongolia tiene otra opinión: se trata, simplemente de sátira y, por tanto, no tenemos más remedio que recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo".
El caso se originó a raíz de una demanda del torero José Ortega Cano contra la revista Mongolia por una portada satírica en la que se representaba al matador con cuerpo de extraterrestre, acompañado de las frases "estamos tan agustito" o "Viernes de dolores... Sábados de resaca". Una primera sentencia condenó a la revista a indemnizar con 40.000 euros al torero por vulneración del derecho al honor, y la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado esa condena, pese a la segunda sentencia absolutoria.

Los magistrados consideran que el fotomontaje satírico, elaborado con motivo de la representación de Mongolia El Musical 2.0 en Cartagena, "es una verdadera ofensa gráfica producida a partir de la imagen real del rostro del Sr Ortega Cano y las expresiones que forman parte del cartel un juicio crítico respecto de dicha persona que deben ser calificadas de desafortunadas".

La revista ha anunciado que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "Con todos los respetos a sus señorías y a sus conocimientos sobre el humor, Mongolia tiene otra opinión: se trata, simplemente de sátira y, por tanto, no tenemos más remedio que recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo".

Para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) para recaudar fondos para afrontar los "nuevos gastos excepcionales", en alusión a la condena, y los "nuevos costes derivados del recurso y eventualmente de las costas del procedimiento". Según han confirmado horas después en Twitter, ya han conseguido casi la mitad de los 10.000 euros previstos.

La revista 'Mongolia' llevará al Supremo el 'caso Ortega Cano'
(Foto: Revista Mongolia)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios