www.diariocritico.com

El bulo del abuelo de Pedro Sánchez: la fake new que fue viral

El bulo del abuelo de Pedro Sánchez: la fake new que fue viral
lunes 04 de marzo de 2019, 08:03h

Seguramente muchos lectores recibieran por sus Whatsapp o de alguna otra manera el mensaje sobre que el abuelo de Pedro Sánchez había sido un militar golpista en la Guerra Civil, queriendo así -de manera incomprensible- querer perjudicar la imagen del presidente del Gobierno.

Sánchez, empeñado en exhumar a Franco del Valle de los Caídos como símbolo antifascista, es atacado continuamente por este objetivo de su Gobierno y en la guerra sucia para contraatacar vale todo. Sus rivales ideológicos han difundido este bulo sobre que el abuelo de Sánchez fue el teniente coronel Antonio Castejón Espinosa, un militar golpista, legionario y con los apodos de 'El Carnicero' y 'El Sanguinario'. Sería un compañero de Queipo de Llano, uno de los generales clave en el golpe militar que llevó después a la Guerra Civil española (1936-1939).

Este militar golpista, el teniente coronel Castejón Espinosa, había nacido en Manila, cuando Filipinas era territorio español, y es un personaje real. Pero nada que ver con el abuelo de Sánchez, que era de Lorca, Murcia, y que se llamaba Mateo Pérez-Castejón Díez. Además, el apellido de Sánchez no es Castejón a secas, sino que su segundo apellido es Pérez-Castejón, después de Sánchez.

Curiosamente no es un bulo nuevo, sino que esta vez ha cobrado más fuerza que la anterior vez que circuló, en el verano de 2018. Por entonces se hablaba de la hipocresía de Sánchez con la memoria histórica, cuando se apuntaba al origen golpista de su supuesto abuelo. "De nombre completo Mateo Pérez-Castejón Díez y dependiente de comercio de profesión, se casó con Inés Barrios Jiménez, madrileña del Puente de Vallecas. Allí nació también la madre de Pedro Sánchez, Magdalena Pérez-Castejón Barrios, que contrajo matrimonio en 1971 con Pedro Sánchez Hernández, de Anchuras, Ciudad Real. Y un año después llegó al mundo Pedro Sánchez Pérez-Castejón", explicaba hace un año el diario 'Público'.

En redes sociales incluso le sacaban un supuesto parecido físico al presidente y al teniente coronel, que no tienen ningún parentesco:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios