www.diariocritico.com
Iberdrola cierra la primera operación de cesión de uso de fibra óptica en Europa

Iberdrola cierra la primera operación de cesión de uso de fibra óptica en Europa

miércoles 06 de marzo de 2019, 08:15h

Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con Lyntia Networks para la cesión, en exclusiva y a largo plazo, de los derechos de uso de parte de su red -la capacidad excedentaria- de fibra óptica oscura en España.

La operación, valorada en 260 millones de euros, prevé también la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética.

De esta forma, Iberdrola cierra la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica, que se realiza tanto en el mercado español como europeo, pone en valor un activo no estratégico y marca tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno al 5G.

En base al acuerdo alcanzado, Iberdrola cederá el uso de una parte de los 15.000 kms de cable que gestiona en España, que acogen cientos de miles de fibra óptica.

El cierre de la operación está sujeto a la obtención de la preceptiva autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Plan de rotación de activos hasta 2022

La operación se enmarca dentro del plan de mejora continua de los niveles de eficiencia y rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros, previsto por Iberdrola en sus Perspectivas Estratégicas 2018-2022.

La transacción se suma a las recientes desinversiones de los activos de generación convencional de Reino Unido, la venta del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la venta de su única planta termosolar, estas dos últimas en España. El importe total de estas transacciones, realizadas entre 2018 y 2019, es de 1.500 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios