www.diariocritico.com

La cantante presenta su nuevo disco: 'Lorca Spanish Songs' el día 22 en el ACE Recoletos

Mariola Membrives nos regala el más personal y renovador enfoque de las canciones del mítico García Lorca (vídeo)

Mariola Membrives nos regala el más personal y renovador enfoque de las canciones del mítico García Lorca (vídeo)

Es la primera voz española acompañada por Marc Ribot, guitarrista de Tom Waits, Elvis Costello y Robert Plant, entre otros

lunes 06 de mayo de 2019, 18:42h
A través de “Lorca. Spanish Songs” la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives reivindica al Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con la Argentinita el año 1931. Más allá del interés propio que supone actualización de ese legado histórico, (y en la línea de búsqueda constante de la artista de nuevos universos sonoros donde reubicar su tradición), el valor añadido es la participación en esta propuesta del guitarrista norteamericano Marc Ribot, guitarrista de cabecera de Tom Waits, Robert Plant o Elvis Costello, entre otros muchos. Ya hay fecha para la presentación de este extraordinario disco: el miércoles 22 de mayo en el madrileño ACE Recoletos.

Es uno de los músicos más inquietos, comprometidos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada. En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Marc Ribot, títulos como “La tarara”, ”Los cuatro muleros”, “Café de Chinitas”, “Las morillas de Jaén”, “Anda jaleo”, entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada. Mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción y de las historias populares que cuentan, Mariola busca en la guitarra de Ribot, a momentos sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevo espacio dentro del carácter tradicional y esencial del repertorio.

Profunda conocedora de la obra dramática y poética de Lorca, (a quien ha llevado a escena con revisión de “Omega” de Enrique Morente y con la obra “Federico García” del director teatral Pep Tosar), Mariola Membrives se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía. Para Marc Ribot, un músico comprometido no solo con la estética sino con la ética de su discurso, como así nos demuestra su último disco “Songs of resistence”, la propuesta de Mariola Membrives, de ponerle su sonido y electricidad a las canciones que grabó el poeta asesinado parece hecha a su medida.

Es por ello que Mariola Membrives en su interpretación prioriza la sencillez y la cercanía, y busca en Marc Ribot, (que se autoproclamó ‘cubano postizo’ en su monumental homenaje al tresero Arsenio Rodríguez), para encontrar, lo que ella conoce como una “verdad vital que trasciende”. Unas premisas a las que el músico Daniel García Diego le ha dado forma y discurso como productor artístico de la propuesta.

Estamos ante un disco único, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente a cargo de una artista acostumbrada a los retos y enamorada de un sonido puro y eléctrico, que encuentra en un músico de tan diferente procedencia, generación y estética como es Marc Ribot, una conexión especial a través del pulso poético y musical de un genio universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios