www.diariocritico.com
Hasta el Tribunal Constitucional celebra el 8 de marzo: 'Queda mucho en el camino de la igualdad'
(Foto: Tribunal Constitucional)

Hasta el Tribunal Constitucional celebra el 8 de marzo: "Queda mucho en el camino de la igualdad"

jueves 07 de marzo de 2019, 13:44h

El Tribunal Constitucional (TC) celebra el Día de la Mujer en un acto con 6 protagonistas de diferentes colectivos de la institución (magistradas, secretarias de justicia, letradas, ordenanzas y policías), en los que tradicionalmente la presencia de mujeres ha sido menor. Con este evento, se ha querido visibilizar de forma plural e inclusiva y a través de la experiencia personal de las profesionales, los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

“Queda mucho en el camino de la igualdad y nos corresponde en primer lugar a nosotras defenderla”, ha señalado la Vicepresidenta del TC, Encarnación Roca, quien ha apuntado que en la sociedad actual todavía no se ha comprendido ni aceptado que “todos los seres humanos somos personas, con los mismos derechos y deberes”.

La Constitución de 1978 dejó atrás muchos vicios y situaciones injustas y proclamó el principio de igualdad en su artículo 14, pero la Vicepresidenta ha recordado que no se debe bajar la guardia: “la igualdad, como la democracia, es una institución muy delicada a la que hay que mimar para evitar que se rompa”. Ha considerado que para lograr la igualdad real además de medidas sociales, políticas y educativas, también son necesarias las acciones de los tribunales, aunque en un modo muy menor. Y ha comentado dos sentencias, la STC 66/2014 y la STC 162/2016, en las que el TC amparó a dos mujeres que habían sufrido discriminación por razón de su sexo.

Por su parte, la Magistrada María Luisa Balaguer, ha indicado que este año la conmemoración del 8 de marzo presenta algunas peculiaridades como la pluralidad de feminismos que están surgiendo en Europa y EE.UU. en relación con el movimiento Me Too. En tal sentido, el feminismo en España, ha dicho, “incorpora a muchas jóvenes que adquieren pronto conciencia de su necesidad de luchar por la igualdad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios