www.diariocritico.com
Obra de teatro 'Jauría'
Ampliar
Obra de teatro 'Jauría'

‘Jauría’: fotografía del macho hispano (a partir del juicio a La Manada)

viernes 08 de marzo de 2019, 16:43h

El último montaje estrenado en El Pavón Teatro Kamikaze, que permanecerá en sus tablas hasta el próximo 21 de abril, es ‘Jauría’. Se trata de una pieza de teatro documento (verbatim, lo llaman también en inglés) que ha construido el dramaturgo Jordi Casanovas, a partir de una selección de transcripciones literales de las actas del mediático juicio a La Manada, recogiendo fragmentos de las declaraciones de los jóvenes acusados y de la chica denunciante. En hora y media de montaje dirigido por Miguel del Arco, los acontecimientos narrados adquieren una fuerza y una intención dramática que va mucho más allá de lo jurídico para cuestionar éticamente a todos los espectadores sobre la distinta vara de medir que se tiene en nuestro país a la hora de juzgar actitudes y comportamientos masculinos y femeninos. El resultado es una función sobrecogedora desde el primer al último minuto. Un ejercicio teatral memorable del que se hablará durante muchos años.

En plenos sanfermines 2016, en Pamplona, cinco amigos de unos 30 años fueron denunciados por violación en grupo a una joven de 19. Cuando el hecho saltó a los medios de comunicación, conmocionó a toda la sociedad española que, tres años después, aún sigue pendiente del pronunciamiento definitivo en la instancia judicial correspondiente, tras la sentencia condenatoria del tribunal navarro en donde se juzgaron en primer término los hechos denunciados.

En una nueva lección de dirección de escena, Miguel del Arco ha elegido con mano maestra a los integrantes del reparto que encabeza una extraordinaria María Hervás que renueva la impresión de que estamos ante una grandísima actriz, capaz de responder con la misma verdad que emoción en todos los registros (aquí dobla personaje: la joven presuntamente violada, y la Fiscal del caso). Pero los cinco actores que la acompañan bordan también sus papeles: Fran Cantos, Álex García, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto, que se desdoblan también en las figuras de los magistrados y abogados de la acusación y de los acusados. A lo largo del juicio queda más que patente el distinto trato recibido por la denunciante, obligada a dar muchos más detalles escabrosos de su intimidad y a justificar su comportamiento, que los propios acusados.

Alessio Meloni, diseñador de la escenografía y el vestuario, ha situado al fondo del escenario un angosto habitáculo que representa la zona del portal al que subieron a la joven los integrantes de La Manada, y 6 sillas que lo mismo se convierten en bancos de madera, que en la sede del tribunal de justicia. Impresionante también la luz de Juan Gómez Cornejo y el sonido de Sandra Vicente.

La voz en off de Israel Elejalde pone el matiz objetivo a cuanto sucede en escena, que, además de la palabra, es un maravilloso e intencionadísimo movimiento de actores que ha preparado Del Arco en el que todo –transformación de personajes incluida- se genera a la vista del público. La tensión provocada en el escenario se adueña también del patio de butacas del teatro desde el primer al último momento del extraordinario montaje. Imprescindible.


‘Jauría’

Texto: Jordi Casanovas

Dirección: Miguel del Arco

Intérpretes: Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto

Voz en Off: Israel Elejalde

Producción: Aitor Tejada y Jordi Buxó

Producción ejecutiva: Pablo Ramos Escola

Escenografía y vestuario: Alessio Meloni

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Sonido: Sandra Vicente_Studio 340

Fotografía: Vanessa Rábade

Diseño gráfico: Patricia Portela

Guía didáctica: Nando López

Comunicación: Pablo Giraldo

Distribución: Caterina Muñoz Luceño

Ayudante de dirección: Xus de la Cruz

Guía didáctica: Nando López

Una producción de Kamikaze Producciones, Milonga Producciones, Hause & Richman Stage Producers y Zoa Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Hasta el 21 de abril de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios