www.diariocritico.com

El Gobierno anuncia que exhumará los restos de Franco el 10 de junio y lo enterrará en El Pardo

viernes 15 de marzo de 2019, 13:26h
El Gobierno ha anunciado que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos se llevará a cabo con discreción y sus restos serán enterrados en el panteón de Mingorrubio en El Pardo el próximo 10 de junio.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco se llevará a cabo sin comunicación ni imágenes y que el próximo 10 de junio serán enterrados en un panteón propiedad de Patrimonio Nacional en El Pardo, donde se encuentra su mujer, Carmen Polo.

"La reinhumación de los restos será el 10 de junio por la mañana y los restos irán al panteón de Mingorrubio", anunció Calvo. Eso sí, aún cabe la posibilidad de que un nuevo Gobierno salido de las elecciones del 28 de abril cambiara los procedimientos administrativos aprobados hasta ahora. Asimismo, insistió en que las decisiones del ejecutivo van en paralelo a las decisiones de los tribunales y que la resolución final depende de ambos poderes. "Nosotros somos el Gobierno de España (...) estamos al acatamiento de sus resoluciones (...) éstas u otras", manifestó en alusión a la paralización de la licencia de obras por parte del juez Bastarreche, que ahora podría ser recusado por falta de imparcialidad.

Asimismo, la vicepresidenta eludió valorar la oposición mostrada por la familia Franco a la exhumación de Franco. "A nosotros nos corresponde hacer realidad una parte importante de la ley de Memoria Histórica", aseguró.

"Allí solo tienen que estar las personas de uno u otro bando que fueron víctimas de la contienda. Lo urgente es que salga Franco. A partir de ahí para el Gobierno es importante que el Valle de los Caídos permanezca como un lugar de recuerdo y reposo, sin la perturbación que supone que esté Franco", justificó.

Cementerio de Mingorrubio

El cementerio en cuestión está ubicado en Mingorrubio, núcleo de población perteneciente a Madrid, pero en El Pardo, lugar totalmente alejado de la ciudad aunque administrativamente pertenezca a la misma. El Pardo está a 13 kilómetros de la ciudad.

El nombre del cementerio proviene del arroyo de Mingorrubio, que cruzaba el terreno que ocupa esta colonia de población hoy en día. En el cementerio de Mingorrubio se encuentran enterradas varias personalidades de la dictadura franquista además de la esposa del dictador, dos presidentes de sus gobiernos -Luis Carrero Blanco y Carlos Arias Navarro-, y otras personalidades de la época como Demetrio Carceller Segura, José María Pemán, Pedro Nieto Antúnez...

El Gobierno intentará recusar al juez Bastarreche que paralizó la exhumación de Franco

El Gobierno reconoce que mantener el Valle de los Caídos cuesta 1,8 millones al año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios