www.diariocritico.com
Podemos, los 'comuns' y el lío por la renuncia de Óscar Guardingo
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos, los 'comuns' y el lío por la renuncia de Óscar Guardingo

lunes 18 de marzo de 2019, 16:24h
La configuración de las listas electorales sigue 'cobrándose víctimas' en los partidos. El senador de Podemos, Óscar Guardingo ha renunciado a figurar en la candidatura de En Comú Podem, en rechazo al "carácter independentista" de la candidatura, en la que fue relegado al puesto número 11 de la lista, cuando fue el ganador de las primarias de Podemos en Cataluña. El secretario de Organización federal, Pablo Echenique ha descartado las críticas de Guardingo y ha limitado su dimisión a "una decisión personal".

El senador de Unidos Podemos, Óscar Guardingo anunció este domingo a través de las redes sociales su renuncia a la candidatura de En Comú Podem, que integran 'comuns' y 'morados' para concurrir juntos a las elecciones generales del 28 de abril. Guardingo fue el ganador de las primarias de Podemos en Cataluña, pero al parecer, había quedado relegado al puesto número 11, lo que le dejaba prácticamente sin opciones de conseguir un escaño.

Además de criticar "la alteración del orden de las primarias de Podemos en la lista final", Guardingo alega que la candidatura liderada por Jaume Asens es de "carácter independentista".

"Podemos y sus confluencias necesitan un proyecto de país que sea el mismo para Cornellà, Vigo o Cádiz. No podemos tener los pies pegados en el procés. No soy independentista", manifestó en su comunicado difundido en Twitter. Guardingo considera además que su postura es compartida por "mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y Podem".

Sin embargo, desde la dirección federal niegan el carácter "independentista" de la candidatura de Asens, y defienden el acuerdo con los 'comuns' como la "única opción capaz de garantizar un proyecto común" con Cataluña dentro de España. "Nosotros salimos a ganar las elecciones. Tenemos una candidatura muy potente y estamos muy orgullos de haber revalidado ese acuerdo"; ha manifestado el número 3 de Podemos, Pablo Echenique.

Echenique ha negado también que se haya "alterado el orden de las primarias" en la configuración de la lista, y ha limitado la renuncia de Guardingo a una decisión "personal", que no ha querido valorar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios