www.diariocritico.com
Karen Uhlenbeck, la primera mujer que gana el prestigioso premio Abel de Matemáticas
Ampliar
(Foto: The Abel Prize)

Karen Uhlenbeck, la primera mujer que gana el prestigioso premio Abel de Matemáticas

martes 19 de marzo de 2019, 18:08h
La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha decidido otorgar el Premio Abel de Matemáticas de 2019 a Karen Keskulla Uhlenbeck "por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría del calibre y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo sobre análisis, geometría y física matemática".
La mujer tras los números. Karen Uhlenbeck ha sido galardonada con el Premio Abel de Matemáticas 2019, convirtiéndose en la primera mujer que lo consigue. La matemática es además una firme defensora de la igualdad de género en la ciencia. Uhlenbeck es investigadora visitante senior en la Universidad de Princeton, así como profesora asociada en el Instituto de Estudios Avanzados(IAS). Es una de las fundadoras del Instituto de Matemáticas de Park City (PCMI), cuyo objetivo es capacitar a jóvenes investigadores y promover el entendimiento mutuo de los intereses y desafíos en matemáticas.

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental en el análisis geométrico y la teoría de los medidores, que ha cambiado drásticamente el panorama matemático. Sus teorías han revolucionado nuestra comprensión de las superficies mínimas, como las formadas por pompas de jabón y los problemas de minimización más generales en las dimensiones más altas", ha destacado el presidente del Comité del Premio Abel, Hans Munthe-Kaas.

Desde la Academia Noruega de Ciencias y Letras señalana que "Uhlenbeck desarrolló herramientas y métodos en análisis global, que ahora se encuentran en la 'caja de herramientas' de cada geómetro y analista. Su trabajo también sienta las bases para modelos geométricos contemporáneos en matemáticas y física".

Inspirado por un compañero laureado con el Premio Abel, el difunto Sir Michael Atiyah, Uhlenbeck se interesó por la 'teoría de Gauge'. La 'teoría de Gauge' es el lenguaje matemático de la física teórica, y el trabajo fundamental de Uhlenbeck en esta área es esencial para la comprensión matemática moderna de los modelos en física de partículas, teoría de cuerdas y relatividad general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios