www.diariocritico.com

El CIS rectifica ante la oleada de críticas: volverá a 'cocinar' las encuestas para el 28-A

viernes 22 de marzo de 2019, 10:59h
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido volver a incluir cierto análisis de los datos, conocido como 'cocina', para ajustar los votos de quienes se declaran indecisos. No obstante, la receta que utilizará no será la que se venía usando hasta el momento en que se prescindió de ella.
El CIS rectifica ante la oleada de críticas: volverá a 'cocinar' las encuestas para el 28-A
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) volverá a 'cocinar' sus encuestas, tal y como avanza 'Infolibre'.

Es decir, la próxima encuesta pre-electoral de cara a las elecciones generales del 28-A contará con una cierta corrección de los datos para tratar de aventurar el papel que podrían jugar los indecisos en las urnas.

Eso sí, lo hará con una receta mejorada en la que se tendrán en cuenta más de 30 variables y no sólo el recuerdo de voto como solía hacerse hasta la llegada de José Félix Tezanos al organismo, momento en el que se optó por dar únicamente la respuesta de voto directo ofrecida por los encuestados.

Desde que Tezanos se hizo cargo del CIS, los distintos barómetros han sido duramente criticados por la lejanía de sus resultados con el de otras encuestas debido precisamente al cambio metodológico implantado que ofrecía los datos 'en bruto' y no adjudicaba a los indecisos ninguna papeleta.

Esto hacía que, por ejemplo, en el barómetro de enero dado a conocer un mes después, el PSOE aparecía como fuerza más votada, pero con menos apoyos de los que se atribuía el campo 'no sabe todavía' en nueve autonomías donde el porcentaje de indecisos superaba al del resto de los partidos, por lo que conocer su posible proyección de cara a los comicios es clave para definir si es previsible o no que acabasen por meter o no una papeleta en la urna y de qué color sería.

"No es que sea un método nuevo. Todo el mundo está intentando estimar los modelos que permiten predecir el voto ahora, en el año 2019. Daremos la doble información; la objetiva y la probable, cayendo en el mismo riesgo en el que van a caer todas las casas de encuestas que nunca dicen cuál es el método que aplican. Nuestro método va a venir detalladamente explicado", aclaró en una reciente entrevista concedida a 'eldiario'.

- Los expertos apuntan a nuevas elecciones generales en otoño

- Así va la 'superencuesta': el PSOE sigue muy arriba y se aleja la mayoría absoluta de PP, Cs y Vox

- Una encuesta apunta a los números del CIS y el PSOE acariciaría la mayoría absoluta con sus aliados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios