www.diariocritico.com
La suma PSOE-Ciudadanos podría ser la que más escaños aglutinase en un Congreso dividido en dos
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La suma PSOE-Ciudadanos podría ser la que más escaños aglutinase en un Congreso dividido en dos

> El bloque de izquierdas podría sumar más escaños que el trío de derechas, pero lejos de la mayoría absoluta

lunes 25 de marzo de 2019, 10:55h
La alianza entre PSOE, Unidas Podemos y Compromís podría lograr un mayor número de escaños que la suma de PP, Ciudadanos y Vox, según los datos de las últimas encuestas. Sin embargo, los dos bloques quedarían lejos de la mayoría absoluta necesaria para investir a un candidato a la presidencia del Gobierno en primera vuelta. Por contra, la tercera vía -vetada ya antes de las elecciones por Albert Rivera- entre PSOE y Ciudadanos podría ser la que más escaños sumara.

Dos nuevas encuestas apuntalan al PSOE como primera fuerza de cara a las elecciones generales del 28-A con una fuerte caída en apoyos por parte de Unidas Podemos y Partido Popular. Sin embargo, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la gobernabilidad no estaría garantizada.

Del barómetro de GAD3/ABC se desprende que la suma del bloque de izquierdas -PSOE, Ciudadanos y Compromís- lograría entre 159 y 162 escaños. Un panorama similar al que arroja el 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial, que les ofrece 164 diputados.

En el lado opuesto, PP-Ciudadanos-Vox que, según el primer sondeo, alcanzarían entre 155 y 164 escaños frente a los 156 que les otorga el segundo diario digital.

De esta manera, en primera vuelta -con la exigencia de mayoría absoluta- ninguno de los líderes de las formaciones más votadas, el socialista, Pedro Sánchez, y el popular, Pablo Casado, lograría ser investido sin atraer más apoyos de otras fuerzas.

En segunda vuelta sólo es necesario obtener más votos a favor que en contra para llegar a la Moncloa, pero la gobernabilidad pendería de un hilo porque los Presupuestos Generales y otras medidas dependerían de otros como ha ocurrido recientemente por la crisis catalana.

Por su parte, los nacionalistas contarían con 27 escaños, según el sondeo de ABC -12 ERC, 6 CDC, 6 PNV, 2 Bildu- y 23, según la estimación de 'El Confidencial' -14 ERC, 5 PDeCAT, 6 PNV, 3 Bildu-; asimismo, Coalición Canaria contaría con uno, en cualquiera de las dos encuestas, y PACMA ingresaría en el Congreso por primera vez con un escaño, según la segunda de las citadas.

En ambos casos, la alianza que más escaños aglutinaría sería la de PSOE-Ciudadanos con entre 168 y 172 diputados en el caso de la encuesta de ABC y con 183 en el caso de 'El Confidencial'. De los resultados finales dependería de que sumaran suficiente como para rebasar el límite de los 176 escaños de la mayoría absoluta para no ir a una segunda vuelta en la que previsiblemente esta alianza sumaría menos votos a favor de los que cosecharía en contra.

En cualquier caso, Ciudadanos ya advirtió antes de la votación de que se comprometía a establecer un 'cordón sanitario' al PSOE rechazando de ante mano un posible pacto de Gobierno. Lejos de la postura de los socialistas que este mismo fin de semana de la mano de su secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apuntaran a su preferencia a pactar con la formación naranja frente a los nacionalistas.

- Empate entre los bloques de izquierda y derecha en las elecciones del 28-A

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios