www.diariocritico.com
Las 28 medidas 'clave' del programa del PSOE para las elecciones del 28-A
Ampliar
(Foto: Flickr PSOE)

Las 28 medidas 'clave' del programa del PSOE para las elecciones del 28-A

miércoles 27 de marzo de 2019, 17:17h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles las 110 medidas que recoge el programa electoral del PSOE para las generales, que pivotan en torno a siete ejes: conocimiento, competitividad, Estado del bienestar, feminismo, ecologismo y europeísmo. Los socialistas quieren impulsar pactos de Estado por la Educación, la Ciencia, la Cultura, la lucha contra la Corrupción o la Industria, así como incluir un ingreso mínimo vital o una renta básica de emancipación para jóvenes con ingresos bajos. También destacan el papel de la Ley de Memoria Histórica, así como la derogación de la LOMCE o la 'Ley Mordaza', así como el impulso de una ley contra la violencia infantil.

El PSOE ha presentado su programa para las elecciones generales del 28 de abril, con el que espera conquistar a los ciudadanos para mantenerse en La Moncloa, tras su breve estancia de nueve meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha desgranado algunas de las medidas principales que los socialistas pretenden incluir en su agenda si consiguen imponerse en las urnas.

Sánchez ha afirmado que estos 110 puntos "son los compromisos con los que queremos construir la España de la próxima década y que están inspirados en la sensatez, la ambición de país y el realismo. Son las 110 transformaciones que necesita España si quiere ganarse el futuro para avanzar y no retroceder, tras años de parálisis, injusticia social y corrupción".

Arropado por los principales dirigentes del partido y del ejecutivo, Sánchez ha explicado que estos compromisos que hoy asume y firma públicamente con la ciudadanía, constituyen un "proyecto de gobierno sólido, valiente y de futuro. Para unir personas y territorios. Dar estabilidad y progresar".

"España necesita un gobierno fuerte que hable con todos, pero que dependa de sus propias fuerzas y un gobierno fuerte exige un amplio respaldo en las urnas, con una masiva participación, que asegure un gran apoyo parlamentario al nuevo gobierno y abordar, así, las reformas sociales desde la estabilidad. Por tanto, mayoría, fortaleza, proyecto, diálogo y estabilidad. Estos son los cinco pilares sobre los que vamos a desplegar toda nuestra acción de gobierno a partir del 28 de abril", subrayó el líder socialista.

El programa electoral se desarrolla en torno a siete ejes: 'La España del Conocimiento', 'La España competitiva', 'La España del bienestar', 'La España Feminista', 'La España ecologista','La España de los nuevos derechos' y 'La España Europeísta'. Estas son las 28 medidas principales, algunas novedosas y otras ya conocidas, que el PSOE pretende implementar tras las elecciones del 28-A:

La España del Conocimiento:

- Pacto de Estado por la Educación e impulso de una nueva ley educativa que sustituya a la LOMCE. Se invertirá en Educación el 5% del PIB en 2025

- Pacto de Estado por la Ciencia

- Pacto de Estado por la Cultura



La España competitiva:

- Reforma del sistema de financiación autonómica: modificando la 'regla de gasto'

- Nuevo Estatuto de los Trabajadores y aumento gradual del salario mínimo

- Nueva Ley de Familias, que considera numerosas a las monoparentales y monomarentales con dos o más hijos y permisos de paternidad hasta 16 semanas en 2021

- Pacto de Estado contra la Corrupción: ley integral de prevención y protección a los denunciantes




La España del bienestar:

- Ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil

- Ley contra la violencia infantil

- Ampliación de la cartera de servicios de la Seguridad Social: incluyendo salud bucodental



La España feminista:

- Ley de igualdad de trato y oportunidades en el empleo

- Ley integral para la igualdad de trato y de no discriminación por orientación sexual e identidad de género

- Supresión del delito de abuso sexual, mediante la reforma de la tipificación del delito de agresión sexual



La España ecológica:

- 'Green New Deal', plan de transición energética con el objetivo de que en 2030 el 74% de la electricidad será renovable

- Plan Nacional del Agua

- Estrategia de Economía Circular

- Pacto de Estado por la Industria: incrementar hasta el 20% el peso de la industria en el PIB español, digitalización y descarbonización

- Plan de apoyo al sector de la Automoción en el proceso de transición


La España de los nuevos derechos:

- Renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos

- Regulación de la eutanasia y la muerte digna

- Eliminación del voto rogado

- Derogación de la 'Ley Mordaza'

- La 'Ley de Memoria Histórica' será una política de Estado

- Ley de bienestar animal

- Estrategia nacional para la lucha contra la desinformación

- Reducir a 300.000 el número mínimo de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)



La España europeísta:

- Buscar una política migratoria europea basada en la cooperación con países del Mediterráneo

- Impulsar las cumbres iberoamericanas

LEA AQUÍ EL PROGRAMA ELECTORAL COMPLETO DEL PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios