www.diariocritico.com

Una mezquita de Sevilla reclama al Rey que pida perdón por la Reconquista

> La comunidad islámica reclama también la nacionalidad para los descendientes de expulsados

viernes 29 de marzo de 2019, 10:45h
La comunidad islámica de la Mezquita Ishbilia ha reclamado al Rey Felipe VI que pida perdón por la Reconquista y promueva el reconocimiento de la nacionalidad española a los descendientes de Al Andalus.
Una mezquita de Sevilla reclama al Rey que pida perdón por la Reconquista
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Al rey Felipe VI le ha llegado una nueva reclamación de disculpas por los actos promovidos por la monarquía española de hace cinco y seis siglos.
La comunidad islámica de la Mezquita Ishbilia en Sevilla ha enviado una carta abierta al rey Felipe VI reclamando que pida perdón por los crímenes de la Reconquista que llevaron a cabo los Reyes Católicos durante la Reconquista y la persecución islamófoba posterior de Felipe II.

El presidente firmante de la misiva, Yihad Sarasúa, considera que ha llegado la hora de que el monarca haga un "reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana".

Y añade: "Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567".

"Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados [sic. ni los Reyes Católicos ni Felipe II son de la dinastía de los Borbones de Felipe VI] que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad", reclama al actual exponente de la Casa Real Española.

Nacionalidad española para los expulsados

Asimismo, Sarasúa reclama "el reconocimiento de la nacionalidad española, de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí".

Un reconocimiento que en el caso sefardí fue concedido por un Proyecto de Ley aprobado en el Congreso de los Diputados en el año 2015 por la iniciativa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mediante la cual solo 3.843 judíos descendientes de los expulsados en 1492 habrían utilizado esta ley de reparación histórica para obtener la nacionalidad española -la mayor parte de los más de 8.300 sefardíes nacionalizados en los últimos tres y medio habrían regularizado su situación por otras vías-, según los datos recopilados por 'El País' en noviembre de 2018, un mes después de que acabara el plazo de presentación de solicitudes.

Entre los requisitos para acreditar ser descendiente de los sefardíes expulsados con la Reconquista se incluían probar ante notario poseer documentación acreditativa de sus orígenes, conocimientos de la cultura y política española y superar un examen de español. Una vinculación con la España actual que no se requería en el caso de Portugal que ni siquiera exigía personarse en el país, por lo que muchos optaron por esta otra vía para restituir su condición como pueblo expulsados.

Perdón por la conquista de América

Esta petición llega justo después de la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigida al rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón a los indígenas por las atrociedades llevadas a cabo en el proceso de colonización.

En este caso, el Vaticano se limitó a recordar que ya pidió perdón por todos los pecados cometidos durante la evangelización en distintas visitas del pontífice a Latinoamérica.

En España, el Gobierno rechazó rotundamente la argumentación de López Obrador y lamentó "profundamente" el envío de su solicitud. Y si bien la Casa Real evitó enfrentarse directamente al asunto, el propio Felipe VI sí quiso tener unas palabras en el VIII Congreso Internacional de la Lengua para celebrar la "fraternidad hispanoamericana".

- Durísimas críticas a López Obrador por su exigencia de disculpas de España a México

- La dura respuesta de Vargas Llosa al presidente mexicano López Obrador

- La última promesa de Casado: celebrar la llegada de Hernán Cortés a México

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios