www.diariocritico.com
Los repartidores de Deliveroo y Glovo tendrán que ser contratados como trabajadores de hostelería
(Foto: UGT)

Los repartidores de Deliveroo y Glovo tendrán que ser contratados como trabajadores de hostelería

lunes 01 de abril de 2019, 13:46h
El Ministerio de Trabajo ha establecido que los repartidores de comida de plataformas digitales como Deliveroo y Glovo deben ser considerados como trabajadores por cuenta ajena del área de hostelería y ajustarse a lo establecido en el acuerdo laboral estatal de este sector.

Los 'riders' de plataformas como Deliveroo o Glovo deben ser considerados como trabajadores de hostelería y no como autónomos.

Tras distintas sentencias judiciales que consideraron a estos trabajadores como falsos autónomos, la Dirección General del Trabajo emitió una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes en la que modifica el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) incluyendo específicamente a los 'riders'.

"Estará incluido el servicio de reparto de comidas elaboradas o preparadas y bebidas, a pie o en cualquier tipo de vehículo que no precise autorización administrativa establecida por la normativa de transporte, como prestación de servicio propio del establecimiento o por encargo de otra empresa, incluidas las plataformas digitales o a través de las mismas", establece la nueva redacción del artículo 4 del ALEH.

De esta manera, los repartidores de comidas y bebidas quedan englobados dentro de un grupo profesional equivalente a un ayudante de camarero, monitor de coleactividades o preparador de catering, entre otros.

Las partes acordaron un periodo de vigencia del acuerdo hasta el día 31 de diciembre del año 2020.

La asociación de autónomos UATAE celebró esta medida. “Esta decisión es un avance en derechos que todos esperábamos desde hace mucho tiempo”, aseguraron en un comunicado.

UATAE estima que existen en la actualidad más de 225.000 falsos autónomos y que cuestan 592M de € a la Seguridad Social. Para UATAE, los riders han sido un claro ejemplo de una práctica fraudulenta que lleva en auge desde hace varios años a la que había que poner coto porque “menoscaba los derechos de los trabajadores y crea un agujero negro a la seguridad social”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios