www.diariocritico.com
Iglesias rechaza apoyar un gobierno del PSOE en solitario: 'Se acabó el bipartidismo'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Iglesias rechaza apoyar un gobierno del PSOE en solitario: "Se acabó el bipartidismo"

> Ábalos abogó por un ejecutivo 'monocolor' pactado con Podemos antes que con Ciudadanos

martes 02 de abril de 2019, 12:35h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado la posibilidad de que su formación apoye un gobierno socialista en solitario tras las elecciones del 28-A, justo después de que el PSOE insistiera en que sus aspiraciones a día de hoy pasan por un gobierno 'monocolor'.

Unidas Podemos no apoyará una investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, para mantener a un gobierno en solitario.

"En España se acabó el bipartidismo, la gente está optando por diferentes opciones políticas", aseguró el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, entrevistado en TVE.

Iglesias reivindicó la pluralidad de partidos preguntando a su interlocutor por qué no se cuestiona el gobierno de coalición en la Junta de Andalucía, pero sí se critica una posible negociación PSOE-Unidas Podemos para la Moncloa.

"Cualquiera que les diga a los ciudadanos que su voto a un partido vale menos que a otro está tomando el pelo a la gente", remachó y planteó la hipótesis de qué ocurriría si Unidas Podemos superase al PSOE en escaños. ¿Se le pediría entonces a los socialistas que apoyasen un gobierno en solitario Pablo Iglesias?, reflexionó.

El PSOE prefiere un gobierno 'monocolor'

Las declaraciones de Iglesias llegan después de que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, matizara su mano tendida a Ciudadanos de hace sólo unos días.

Ábalos aclaró que la aspiración del PSOE es formar un gobierno monocolor. No obstante, si bien ratificó que el socialismo preferiría negociar con quienes no cuestionan la unidad del Estado, puntualizó que, en todo caso, se refería a una investidura y no a un pacto de gobierno.

Asimismo, puntualizó que respondió así al ser preguntado ante la dicotomía Ciudadanos-independentistas, pero que su preferencia sería una tercera vía.

"En la pregunta se me dio a elegir entre estas dos posibilidades y no eludí la respuesta. Si me lo hubieran preguntado de otro modo, yo hubiera elegido otro", afirmó insinuando que no le habían preguntado por un pacto con Unidas Podemos.

- La suma PSOE-Ciudadanos podría ser la que más escaños aglutinase en un Congreso dividido en dos

- Las presiones a PSOE y Ciudadanos para una alianza secreta tras las elecciones: salen las cuentas

- Ciudadanos abandona el centro: se compromete a no pactar con el PSOE tras las elecciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios