www.diariocritico.com

Sacyr se adjudica la construcción de una planta geotérmica en Bolivia

jueves 04 de abril de 2019, 12:23h

El consorcio formado por Sacyr Industrial y Ormat se ha adjudicado la construcción de una planta geotérmica en Potosí (Bolivia). El proyecto, licitado por la eléctrica estatal boliviana Ende Corporación, comprende la ingeniería de detalle, el suministro de equipos y materiales, la construcción civil y montaje y la puesta en marcha (contrato EPC).

Proyecto de Sacyr en Bolivia
Proyecto de Sacyr en Bolivia (Foto: Sacyr)

La planta de Laguna Colorada es un proyecto pionero en Sudamérica y se convertirá en la geotérmica situada a mayor altitud del mundo (4.980 metros sobre el nivel del mar), con los desafíos que esto lleva asociados.

El importe del contrato es de 18 millones de dólares (16 millones de euros) y se ejecutará durante un periodo de 24 meses.

Planta piloto

La planta piloto Laguna Colorada tiene como finalidad evaluar las reservas geotérmicas de la zona, en el sur del país. Este proyecto de energía renovable es previo a la construcción de una planta de generación de 100 MW en el mismo campo geotérmico, que permitirá dotar de energía eléctrica a comunidades locales que actualmente carecen de ella.

La generación eléctrica con geotermia es un proyecto estratégico para Bolivia dentro de su plan para suministrar electricidad a zonas rurales desabastecidas, así como para convertirse en un país exportador neto de energía.

Proyecto tecnológico

El proyecto consiste en una planta geotérmica piloto de ciclo binario, que aprovecha 132.000 kg/h de fluido geotérmico extraído de la profundidad del terreno a 170°C para producir 5,6 MW de energía eléctrica, y devolviéndolo posteriormente al reservorio geotérmico por reinyección en un pozo a 1,5 km de distancia de la planta.

La energía eléctrica generada será evacuada al Sistema Interconectado Nacional boliviano a una tensión de 230 kV.

Sacyr en Bolivia

Sacyr Industrial tiene una importante presencia en Bolivia, donde ejecuta la construcción de las dos mayores y más modernas plantas cementeras de Sudamérica, (Oruro y Potosí), con un presupuesto cercano a los 435 millones de euros.

La filial de Sacyr ha desarrollado también en el país plantas de generación eléctrica con gas e infraestructuras gasistas.

Compromiso de Sacyr en la lucha contra el cambio climático

La producción y el consumo de energía son responsables de la emisión de una gran parte de gases de efecto invernadero a nivel global. Sacyr, consciente de su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el aumento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, apuesta por actuaciones e iniciativas dirigidas a generar energía a partir de fuentes renovables. El Grupo actualmente construye varios parque eólicos y fotovoltaicos en España y Chile, y además produce energía eléctrica en varias plantas de biomasa a partir de poda forestal y orujillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios