www.diariocritico.com

El CIS catalán da a ERC la victoria en un hipotético adelanto electoral en Cataluña

> Los republicanos se impondrían a Ciudadanos a costa de JxCat
> El bloque independentista podría aumentar en número de escaños

viernes 05 de abril de 2019, 12:55h
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones si se celebraran a día de hoy las elecciones en Cataluña superando a Ciudadanos en número de votos y convirtiéndose en la fuerza independentista más votada en el Parlament con entre 8 y 11 escaños más.
El CIS catalán da a ERC la victoria en un hipotético adelanto electoral en Cataluña
Ampliar
(Foto: Twitter Govern)

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ganaría las elecciones autonómicas en Cataluña con 40-43 escaños frente a los 32 actuales. Se convertiría en la primera fuerza independentista en la asamblea autonómica y en la formación más votada con un 28,1% de los apoyos frente al 21,6% estimado que obtendría Ciudadanos, según el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

La encuesta que llega justo después de que el Parlament aprobara una propuesta para instar al president de la Generalitat, Quim Torra, a promover un adelanto electoral o someterse a una moción de confianza, resalta que el crecimiento de los republicanos se produce a costa de Junts per Catalunya que bajaría de 34 a 22-24 escaños, un 6,76% menos de papeletas.

Por su parte, la CUP también saldría favorecida de un hipotético adelanto electoral ya que duplicaría su actual presencia en el Parlamento con 8 escaños.
De esta manera, el bloque independentista mantendría o mejoraría, en su escenario más optimista, el número de votos en el Parlamento ya que la horquilla ERC+Junts per Catalunya+CUP se movería entre los 70 y 75 escaños.

Eso sí, en todo caso, los 'cuperos' serían fundamentales para sobrepasar la barrera de los 68 diputados que marca la mayoría absoluta.

Bloque no independentista

Ciudadanos volvería a ser la fuerza más votada dentro del bloque no independentista. La formación naranja obtendría un 21,6% de los votos que se traduciría en unos 28 y 29 escaños.

Por detrás, le seguiría el PSC con un 16,5% de los apoyos y entre 21 y 23 escaños; En Comú-Podem con un 7% se quedaría en 8 ó 9 diputados, y el PP se debatiría entre los 3 y 4 diputados y un 4% de votos.

En conjunto, el bloque no independentista se movería en una horquilla de entre 60 y 65 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios