www.diariocritico.com
Las claves del programa de Podemos para las elecciones del 28-A
Ampliar
(Foto: Flickr Podemos)

Las claves del programa de Podemos para las elecciones del 28-A

viernes 05 de abril de 2019, 19:07h
Podemos ha presentado este viernes su programa electoral para las elecciones generales del 28 de abril, en el que la formación 'morada' se presenta como la tercera opción frente a "los tres de Aznar" y un "PSOE al que le tiemblan las piernas". El partido de Pablo Iglesias ha presentado los 264 puntos que regirán su hoja de ruta política.

"Los tres de Aznar quieren llevarnos cuarenta años al pasado en libertades civiles y derechos de las mujeres y comparten idéntico programa económico: aumentar los privilegios fiscales de las grandes corporaciones y las grandes fortunas y seguir machacan-do a la gente trabajadora. Como es natural, esto genera miedo. Frente a ese miedo, el PSOE representa la reacción más conservadora: mantener lo que hay, no avanzar como país. Cada vez que hay que enfrentarse a las eléctricas, a la banca o a los fondos buitre para defender los derechos de la gente, al PSOE le tiemblan las piernas. La tercera opción el 28 de abril es Unidas Podemos, que, frente al miedo que produce el 'trío de Colón', pone encima de la mesa la esperanza de los pensionistas, del 8M y de los jóvenes que alertan sobre el cambio climático y la convierte en la ambición de construir un país mejor", así arranca el programa electoral de Podemos para las elecciones generales.

Podemos presenta su 'horizonte de país' a lo largo de los 264 puntos que contiene el programa. La formación ha recogido la lucha juvenil y científica contra el cambio climático en su 'horizonte verde', por lo que plantea: reducir la producción enérgetica basada en combustibles fósiles hasta conseguir el 100% de energía renovable en 2040, fijar un impuesto a las empresas energéticas que grave la producción de energías no renovables, crear una empresa pública de energía o cerrar las centrales de carbón en 2025 y las nucleares en 2024,o crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE).

El 'horizonte morado' es feminista. El partido propone crear también una Vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados, así como impartir una asignatura de feminismos cuyo objetivo es la educación en igualdad desde la infancia. También se habla de educación universal y gratuita de 0 a 3 años, un sistema universal, público y suficiente de cuidados de larga duración para las personas dependientes, jornada laboral de 34 horas semanales y reorganización de los tiempos de trabajo, ocio y cuidados: jornada de 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario.

La formación propone la equiparación inmediata del permiso de paternidad y maternidad a 16 semanas para ambos progenitores y un aumento de 2 semanas al año hasta alcanzar las 24 semanas.

Podemos quiere "aprovechar Bankia como banco público", y reclama que el presidente de Bankia sea elegido en el Congreso por mayoría de tres quintos.

Respecto a la digitalización y el nuevo modelo económico, Podemos plantea incrementar la inversión pública en I+D+i al 2 % del PIB al final de la legislatura, crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA), garantizar la conexión a internet como derecho básico y de acceso gratuito y reforzar las leyes antimonopolio.

Podemos propone prohibir que puedan financiar sus campañas electorales mediante créditos bancarios, así como prohibir que los bancos y los fondos sean propietarios de los medios de comunicación. También plantea "atrancar las puertas giratorias en la política, en los altos cargos de la Administración y en el Poder Judicial, para lo que se considerará a las empresas que cotizan en Bolsa como empresas en las que existe conflicto de intereses y se ampliará a cinco años la duración de la incompatibilidad y tipificaremos como delito los casos graves de puertas giratorias".

Además, se comprometen a impulsar un Plan Nacional contra la Corrupción, para introducir el delito relacionado con el enriquecimiento ilícito de cargos políticos que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio de estos, así como un tipo agravado de prevaricación administrativa en las contrataciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración cuando se cometan a través de partidos políticos.

El programa también habla de suprimir los aforamientos y "acabar con la irresponsabilidad del Rey", para lo que proponen una reforma constitucional para "eliminar el privilegio judicial más grave, que es la ausencia de responsabilidad del Rey, establecida en el artículo 56 .3 de la Constitución".

Podemos insiste en la reforma de la ley electoral y la sustitución de la fórmula de reparto de escaños D’Hondt por la de Sainte-Laguë, así como la derogación del voto rogado o crear una circunscripción electoral exterior "para hacer oír la voz de quienes viven fuera", así como fijar en 16 años la edad para poder ejercer el derecho a voto.

Como ya han anunciado en varias ocasiones, Podemos también apuesta por la legalización de la eutanasia, así como la despenalización del cannabis y su legalización para uso con fines medicinales. El programa contiene la 'lucha' contra las casas de apuestas digitales y presenciales, con la propuesta de "impedir que estos locales abran antes de las 22 .00 h y que puedan publicitarse, tanto si lo hacen en locales como por internet".

Sobre la política mirgatoria, la formación 'morada' quiere garantizar "vías legales y seguras de entrada en España, poner fin a la irregularidad sobrevenida y garantizar los derechos civiles de las personas migradas, así como lograr el objetivo 2020: cero muertes en el Mediterráneo" y cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

La formación plantea de nuevo la derogación de la ley mordaza y la reforma laboral, así como alcanzar un salario mínimo interprofesional de 1.200 euros en la próxima legislatura. En el marco del desempleo juvenil, el partido considera que "el periodo de cotización exigido para tener derecho a la prestación por desempleo se debe reducir a la mitad para menores de 30 años".

Una de sus medidas 'estrella' en este programa se centra en la "resolución democrática del conflicto catalán". A juicio de la formación de Iglesias, "la gestión viable del conflicto en Cataluña pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos. Apostamos por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios