www.diariocritico.com
Las claves de la campaña de las elecciones generales del 28-A
Ampliar

Las claves de la campaña de las elecciones generales del 28-A

miércoles 10 de abril de 2019, 19:50h
Este viernes a las 00.00 horas arranca oficialmente la campaña electoral de cara a la cita del 28 de abril, unas elecciones que se presentan rodeadas de incógnitas, algunas de las cuales podrán ir descubriéndose a lo largo de estas tres semanas. Las encuestas, los indecisos, la abstención, los temas de los partidos, los discursos y estrategias y los debates son las claves de una campaña, que tendrá como telón de fondo el juicio del procès y las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Mientras el candidato del PSOE, Pedro Sánchez ha elegido Sevilla para iniciar la campaña electoral del 28-A, los de PP, Cs, Podemos y Vox, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal darán el pistoletazo de salida en Madrid. Arranca así una campaña electoral que oficiosamente comenzó hace varios meses y que se prolongará hasta las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Estas elecciones se presentan envueltas en interrogantes sobre lo que ocurrirá el próximo 28 de abril, ya que los sondeos dibujan un panorama confuso, marcado por las sumas en los bloques de izquierda y derecha y las dudas en torno a la participación, la fidelidad de voto, los indecisos y la llamada 'España vacía'.

Aunque la última macroencuesta del CIS pronostica una amplia victoria del PSOE, que podría llegar a la mayoría absoluta con Unidas Podemos, y presenta la imposibilidad de las derechas de formar una alternativa, la mayoría de sondeos coinciden en que PP, Cs y Vox lograrán superar a la izquierda. A lo largo de la campaña, hasta el 21 de abril, se difundirán nuevos sondeos, acordes u opuestos al CIS, en los que ya no resulta tan importante la fuerza más votada sino las posibles sumas en pactos poselectorales.

Uno de los aspectos que pone en entredicho lo que dicen las encuestas es precisamente el alto porcentaje de indecisos, que son quienes todavía no tienen decidido su voto. Esto hace que la campaña electoral se perfile como decisiva de cara la cita con las urnas, ya que habrá quienes tomen su determinación en función de lo que vea y escuche en los próximos días.

A la indecisión se suma también la fidelidad de voto, ya que hay quienes se muestran dispuestos a cambiar de opinión o modificar su voto respecto a las últimas elecciones. Según el CIS, el PSOE tiene la lealtad de voto de más del 75%, mientras que tanto el PP como Ciudadanos y Podemos solo consiguen retener a poco más de la mitad de sus votantes. La baja fidelidad afecta especialmente a la formación 'naranja' cuyos votantes podrían ir a parar al PP o Vox así como al PSOE, debido en parte al 'no es no' de Albert Rivera a Pedro Sánchez.

El temido fantasma de la abstención vuelve a sobrevolar a las elecciones, siendo quizás el factor más constante en las citas con las urnas. En las últimas elecciones generales, un 69,8% del censo acudió a las urnas, lo que supone una abstención del 30,1%. Si en algo coinciden los candidatos es en la llamada a la movilización del electorado, ante el temor a una imprevisible cifra de personas que no acudirán a votar.

A pesar del sistema de reparto de escaños, en estas elecciones serán claves las provincias de la llamada 'España vacía', que se refiere a las provincias donde con 5 o menos representantes. Aunque tradicionalmente el voto en estas provincias ha ido a parar a la derecha, la atomización de las fuerzas políticas podría perjudicar a los tres partidos, especilamente al PP.

Si algo ha demostrado el CIS es que una cosa son los temas que los partidos introducen en el debate y otra los temas que más preocupan a los ciudadanos. Mientras el conflicto catalán, la legalización de la eutanasia o el debate sobre el aborto se han convertido en los principales 'caballos de batalla' de los políticos en estos días, los ciudadanos mantienen sus preocupaciones por el paro, la corrupción y los propios políticos.

Dada la importancia de esta campaña electoral, tendrán relevancia especial los actos de campaña y los discursos de los candidatos, así como la estrategia de comunicación que sigan. Tanto el bloque de izquierdas como el derechas se presentarán a sí mismos como la única alternativa al caos, aunque tampoco faltarán cruces de reproches y acusaciones dentro de esos bloques. Y es que, a pesar de que los partidos tienen claro que es casi imposible formar un gobierno monocolor, en la campaña todos se presentan como el voto útil.

Dentro de los discursos y estrategias será relevante una vez la comunicación en las redes sociales, que actuarán como foro de debate y 'ágora' para tomar el pulso a los ciudadanos y movilizar al electorado. También serán claves los debates electorales, en los que los políticos están llamados a confrontar sus hojas de ruta y ver sus semejanzas y diferencias. Además de las propuestas políticos, los debates serán un anticipo de lo que podrá ocurrir tras la cita con las urnas.

Aunque se esperan numerosos debates, se ha descartado ya el 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, así como entre Pablo Casado y Albert Rivera, y en el que se espera en TVE entre los principales candidatos, se desconoce aún si participará el de Vox, Santiago Abascal.

Otros rasgos insólitos de esta campaña electoral tienen que ver con el contexto en el que se celebra, ya que este año coincide con buena parte de las celebraciones de Semana Santa, y con el desarollo del juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios