www.diariocritico.com
'Traidor': la erótica del poder y el poder del erotismo

'Traidor': la erótica del poder y el poder del erotismo

sábado 13 de abril de 2019, 18:38h

La vallisoletana compañía Teatro Corsario, fundada en 1982 y reconocida por sus espectáculos de títeres para adultos y la puesta en escena del teatro en verso del Siglo de Oro, recala ahora en la Sala Tirso de Molina del Teatro de La Comedia dentro del Ciclo “Clásicos en Compañia”. Y lo hace con una obra del siglo XIX, ‘Traidor’ de José Zorrilla, en estupenda versión y dirección de Jesús Peña.

En medio de una enrevesada trama política del siglo XVI entre los reyes de España y Portugal, y recurriendo a varios personajes –algunos de ellos históricos-, Zorrilla escribió en verso una tragedia romántica de un poder hipnótico y arrebatador en donde el erotismo de la pareja protagonista transgrede las reglas de la época.

El origen de la fábula de Zorrilla está basado en una historia real, la de un pastelero de Madrigal que a finales del siglo XVI dio lugar a un proceso que sería declarado secreto de Estado durante trescientos años. Todo comienza con la desaparición en una sangrienta batalla del rey Sebastián de Portugal, una situación que el rey Felipe II de España no dudó en aprovechar para hacerse con el trono del reino vecino e instaurar una política de represión, silencio y miedo que llegó a afectar a cualquiera que se atreviera a conspirar contra el nuevo monarca. Su osadía era castigada con la tortura y podía llegar hasta la muerte.

En ese paisaje de violencia y miedo, el pastelero Gabriel Espinosa y su hija Aurora llegan en secreto a Valladolid. Varias personas, sin embargo, lo identifican como el desaparecido rey portugués, por lo que es recluido en la posada en la que se aloja. A pesar de que Gabriel niega las acusaciones, el juez prepara el patíbulo mientras su hijo se enamora de la joven Aurora y se muestra perplejo ante lo que, a primera vista, parece una relación incestuosa entre los detenidos…

El trabajo de dicción del verso y de interpretación del elenco es muy homogéneo y dota de toda credibilidad a sus personajes. Carlos Pinedo es Gabriel Espinosa; Blanca Izquierdo, la joven Aurora; Luis Miguel García, el Juez de Valladolid; Javier Bermejo, su hijo, el Capitán; Teresa Lázaro es Burgoa, la Posadera, y Borja Semprún, el Marqués portugués. Juntos, y a las órdenes de Jesús Posada levantan un espectáculo lleno de fuerza, de intriga y de pasión que mantiene al espectador atado a la butaca y conteniendo la respiración.

En una sencilla escenografía (unas cuantas sillas que, movidas por los propios actores, van configurando los distintos espacios donde se desarrolla la acción), diseñada también por Jesús Peña, y con una sugerente iluminación de Luis Perdiguero, un vestuario romántico diseñado por María de Melo y con música original de Juan Carlos Martín, el espectador transita por una fascinante senda de tintes policíacos del Siglo de Oro, pero trasladados al XIXX con un poder de atracción y un frenesí crecientes. La propuesta es tan interesante como deliciosa.

‘Traidor’

de José Zorrilla

Versión y Dirección: Jesús Peña

Reparto: Carlos Pinedo, Blanca Izquierdo, Luis Miguel García, Javier Bermejo, Teresa Lázaro y Borja Semprún

Escenografía: Jesús Peña

Iluminación: Luis Perdiguero

Vestuario: María de Melo Collection

Música: Juan Carlos Martín
Una producción de Teatro Corsario

Teatro de la Comedia, Madrid

Hasta el 14 de abril de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios