www.diariocritico.com

Todo sobre el debate de RTVE: horario, turnos de intervención, temas...

> La Junta Electoral da la razón a RTVE respecto al sorteo de los turnos de intervención

lunes 22 de abril de 2019, 19:27h
Esta noche a partir de las 22.00 horas se celebra el primer debate electoral entre los cuatro candidatos de los principales partidos para las elecciones del 28 de abril. En el último día que se publican encuestas y en medio de una tensa campaña electoral, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs) confrontarán sus hojas de ruta en un debate que aspira a ser clave de cara a la cita con las urnas.
Todo sobre el debate de RTVE: horario, turnos de intervención, temas...
Ampliar

Las encuestas apuntan a una holgada aunque insuficiente victoria del PSOE, que le obliga a buscar alianzas, principalmente con Unidas Podemos, pero también con los partidos nacionalistas catalanes y vascos. El bloque de las derechas sufre los efectos de la fragmentación, por lo que tampoco PP, Cs y Vox podrían sumar mayoría absoluta. Sin embargo, la indecisión y la abstención mantienen la incógnita en torno a lo que ocurrirá el 28 de abril. Por ello, los debates, en los que los candidatos están a llamados a confrontar ideas y avanzar posibles escenarios poselectorales, se tornan clave de cara a la cita con las urnas.

El primero de los dos debates entre los candidatos de las cuatro principales formaciones políticas, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs) se celebra esta noche en TVE a partir de las 22.00 horas. El PP había recurrido a la Junta Electoral Central los turnos en el debate, pidiendo que fuera Casado quien abriera y cerrara las intervenciones, algo que la oposición calificó de pataleta.

La Junta Electoral ha decidido rechazar el recurso del PP por lo que se mantienen los turnos de intervención, que RTVE sorteó con los jefes de campaña de los partidos. Así, será Albert Rivera quien hable primero en el debate, seguido de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado. El último turno de intervenciones lo iniciará el líder 'popular', y tras él, Iglesias, Rivera y por último Pedro Sánchez, quien podrá hacer uso de la palabra en el considerado 'minuto de oro' que cierra el espacio.

RTVE ha fijado cuatro grandes bloques temáticos para confrontar las hojas de ruta de los principales partidos políticos: Política económica, fiscal y empleo, Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad, Política territorial, Regeneración democrática y pactos postelectorales. En cualquier caso, se espera que los grandes protagonistas del debate sean el conflicto catalán y las alianzas poselectorales, ante la imposibilidad de un gobierno monocolor.

El clima de la campaña electoral, marcado por la tensión, especialmente en el bloque de las tres derechas, influirá en el tono y el discurso de los cuatro candidatos, y podría ser determinante en la impresión que los ciudadanos obtengan del debate. Mientras Casado ha emprendido una campaña basada en las descalificaciones e insultos dirigidos a Sánchez, el líder de Cs ha optado por proclamar su 'no es no' al líder socialista e Iglesias se ha erigido en la izquierda frente a un PSOE que vaticinan que pactará con los 'naranjas' si las cifras cuadran. Sánchez por su parte ha optado por no descartar alianzas con ninguna formación, salvo Vox, a quien ha vetado de forma rotunda, al tiempo que ha huido del 'cara a cara' que Casado tanto le reclama.

Aunque no estén presentes en el debate, se espera que Vox sea otro de los protagonistas del primer encuentro entre los candidatos, y será previsiblemente un arma arrojadiza, especialmente para el PSOE y Unidas Podemos en sus mensajes contra las formaciones de derechas.

El debate tendrá una duración aproximada a los 100 minutos, lo moderará el periodista Xabier Fortes, y será ofrecido en directo por La 1, 24h, RNE, RTVE.es, y por TVE Internacional y Radio Exterior para los españoles residentes en el extranjero.

RTVE ofrece la señal institucional para todas las televisiones y medios de comunicación. Esta señal comenzará con la llegada a Prado del Rey de los cuatro políticos paritipantes al debate, para seguir con la foto de familia de los candidatos, que tendrá lugar en el decorado del Estudio 1, y finalizará, tras el debate, con las declaraciones de los cuatro políticos en el photocall habilitado para ello. Televisiones y diarios españoles e internacionales ofrcerán la señal de este importante debate electoral organizado por RTVE.

La programación especial arranca con el espacio 'El primer debate. 28A: Tú decides', presentado por Carlos Franganillo y Ana Blanco, con la participación de Narciso Michavila, experto en demoscopia y del politologo Pablo Simón. A la finalización del debate, que tendrá una duración aproximada de 100 minutos, TVE ofrecerá un programa de análisis que estará presentado por Iñigo Alfonso y Pilar García Muñiz, con la participación de los periodistas Pedro J. Ramirez; Esther Palomera; Jesús Maraña y Cristina de la Hoz, y la colaboración de Clara Jiménez, cofundadora de maldita.es y conexiones con las sedes de los partidos, periódicos y militantes.

A través de Radio Nacional, Radio 5, Ràdio 4 y Radio Exterior, se retransmitirá integro el debate desde las 22:00 horas. A partir de las 20:00, y dentro del informativo ‘24 horas’, Antonio Delgado, junto con los redactores desplazados al lugar del debate, narrará los preámbulos del mismo, y estará acompañado por sus analistas habituales. Tras el debate, dentro del informativo ‘24 horas’, seguiremos narrando la salida de los candidatos y las valoraciones que hagan. El tiempo de este informativo se amplía para analizar todos los pormenores de este importante debate.

El debate de TVE será el primero de los dos que contarán con la participación de los cuatro principales candidatos, ya que solo un día después, el martes 23, se celebrará el de Atresmedia, moderado por Vicente Vallés y Ana Pastor, cinco días antes de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios