www.diariocritico.com

Daniel de la Rosa: "Hemos logrado transformar la ciudad sin gobernar y podemos ganar por primera vez las elecciones en Burgos"

jueves 25 de abril de 2019, 15:05h
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa repite como candidato del PSOE al Ayuntamiento de Burgos y espera lograr lo que ningún otro socialista ha logrado en la ciudad: ganar las elecciones. Está convencido de que su labor de oposición, "extraordinariamente exigente y crítica, pero también responsable y útil" será premiada por los burgaleses en las urnas. Y precisamente esta será una de las líneas de su campaña, recordar los logros de la legislatura, así como presentar un "proyecto que ilusione y en el que caben quienes han podido votar a Podemos, a Cs o incluso al PP".

Daniel de la Rosa (Burgos, 1980) hace un balance positivo de la legislatura, a pesar de que el PSOE ha ejercido la oposición en el Ayuntamiento burgalés. "En 40 años de democracia, solo hemos tenido un gobierno en minoría del PP en estos cuatro años, y creo que los socialistas lo hemos aprovechado mejor que nadie. No creo que haya habido un grupo mayoritario en la oposición en cualquier ayuntamiento de cualquier ciudad del territorio nacional que haya conseguido tanto sin gobernar".

Aunque el balance de los socialistas es positivo, recuerda con pesar dos momentos de la legislatura. "Hubo dos momentos claves en este mandato: en el pleno de constitución y otro en el ecuador, en los que estuvimos a punto de lograr un cambio, además curiosamente con un protagonista que era Cs. En el Pleno de constitución, Cs, en lugar de votar el cambio, por cierto, su lema era ‘el cambio’, decidió votarse a sí mismo y facilitar indirectamente el gobierno de Javier Lacalle, y luego la moción de censura de 2017, cuando Cs nos propone a nosotros y a Imagina reeditar el acuerdo de gobernabilidad que alcanzamos de cara a la investidura, y cuando lo conseguimos en una semana, nos deja tirados. Y aquí es verdad que debo señalar que fue el señor Rivera y el partido en general quienes lo tumbaron, y no tanto la candidata de Cs en Burgos, que era la hasta ahora portavoz, Gloria Bañeres.

- Teniendo en cuenta esos precedentes y la influencia de la política nacional, ¿se traducirá a nivel municipal el ‘no es no’ de Albert Rivera a Pedro Sánchez?

Es una absoluta irresponsabilidad y un error manifiesto lo que se ha producido con esa posición intransigente del señor Rivera respecto al veto que mantiene con el PSOE a nivel nacional. Es algo incomprensible porque el PSOE es el partido que mejor y más ha defendido la Constitución, los intereses de la mayoría social de nuestro país y no se entiende que una formación que se dice constitucionalista y de centro de derecha, aunque luego estén mostrando todo lo contrario, esté vetando un posible acuerdo que entiendo que podría representar y ser valorado positivamente por un amplio espectro ciudadano, un acuerdo PSOE y Cs. Como también espero que lo sea otro acuerdo con formaciones como Podemos. Ahora bien, es curioso que Cs de manera equivocada, haya intentado echarse a las manos de la confrontación con Vox y el PP para ver quién de los tres es más de derechas, lo cual me parece un error de bulto. Confío en que eso no se reproduzca a nivel autonómico y local.

-¿Quiere decir que volverá a intentar llegar a acuerdos con Ciudadanos si las cifras cuadran?

No necesariamente con Cs. Yo lo que he dicho es que por responsabilidad con nuestros electores y los ciudadanos, primero debemos escucharles en las urnas. No creo que sea justo que las formaciones, al contrario de lo que dicen algunos, adelanten posibles acuerdos poselectorales porque traicionaríamos la posición de salida dela campaña electoral. Nosotros vamos a trabajar por conformar una mayoría suficiente que nos permitan gobernar. Pero de ser necesarias coaliciones de gobierno, eso se valorará una vez que se conozca la voluntad de los burgaleses. Esperemos al 26 de mayo, yo no voy a cerrar la puerta a ninguna de las formaciones democráticas que lo que pretendan es llevar al PP a la oposición, por lo tanto ya descarto a Vox que entiendo que querrá pactar con el PP y porque es antagónico al PSOE y en ese caso hay una marcada diferencia de posicionamiento ideológico. El resto, Podemos, Imagina o Ciudadanos serían posibles socios con los que poder hablar en el caso de necesitarlos.

- Entonces, el PSOE también impone vetos, en este caso a Vox

Evidentemente, sí. Yo puedo interpretar que en política municipal debemos diferenciar distintos escenarios de acuerdos. Si a partir del 26 de mayo, el PSOE gobierna en el Ayuntamiento, en asuntos como la mejora de las dotaciones públicas en un barrio, mejorar infraestructuras, es evidente que puede haber acuerdo entre todas las formaciones. Ahora bien, si hablamos de gobernabilidad, no queremos saber nada de la formación política Vox.

- La crispación de la clase política, que estamos viendo especialmente en la campaña, se ha trasladado a los ciudadanos, y es algo que puede ser peligroso en las urnas. Parece que se ha alimentado un ‘monstruo’ que nadie podrá controlar

Entonces, vamos a combatir el monstruo. Estamos en campaña, es nuestra responsabilidad salir a la calle, hablar con nuestros vecinos, trasladarles nuestras propuestas, hablar de lo que les interesa y corregir ese tipo de opiniones en la medida de nuestras posibilidades. Creo que tenemos la responsabilidad de hacerlo. Ahora en la campaña de las generales y luego en las municipales, autonómicas y europeas, tenemos que informar correctamente de lo que ha pasado, no de lo que algunos medios de la caverna mediática próxima a la extrema derecha, están intentando promover. En campaña, quizás los excesos están más tolerados, pero hay cosas que no se pueden tolerar, y no se puede tolerar la mentira. Por mucho que Vox, el PP y desgraciadamente, Cs, mantengan el discurso de se están haciendo o se van a hacer concesiones a los independentistas, no es cierto. Aquí en Burgos, nosotros, los socialistas burgaleses, que no somos sospechosos de ser nacionalistas, personalmente creo que es incompatible ser socialista con ser nacionalista, entendemos que en un país plural y democrático hay que hablar con las distintas formaciones, sobre todo con las que piensan diferente. Ese es el reto de la política, llegar a acuerdos, no con los que son iguales, sino con los diferentes. Se trata de convivir y configurar normas de convivencia a todos los niveles que permitan el avance de la sociedad, y en ese sentido, seguiremos promoviendo, dentro de la ley, el diálogo, con los independentistas o con la derecha. Creo que nos va a ir bien en las elecciones generales, creo que el PSOE va a ganar las elecciones generales, y lo que tenemos que hacer es trabajar para obtener un resultado suficientemente amplio para evitar posibles compromisos con otro tipo de formaciones que puedan obligarnos a tener unas ataduras en el día a día que es mejor no tener, y llegar a tener un gobierno en exclusiva del PSOE, apoyado puntualmente por otras formaciones como Podemos, sería lo deseable, y por eso vamos a trabajar.

- Vox es sin duda uno de los protagonistas de esta campaña, ¿hay miedo a una fuerte irrupción de la extrema derecha en Burgos?

Es curioso que todo el mundo dé por hecho que Vox va a entrar con fuerza en las instituciones solamente porque lo dicen las encuestas. Hay que ser prudente con las encuestas, cuando son para bien y cuando son para mal. Todas dicen que Vox va a irrumpir en las instituciones, pero hay que ser prudentes porque la realidad es que hoy no están en las instituciones, por lo tanto, partimos de un escenario abierto en el que no damos nada por hecho e intentaremos combatir e impedir que la extrema derecha entre en las instituciones. En el escenario municipal, los socialistas vamos a trabajar por ganar por primera vez las elecciones en Burgos, nunca hemos ganado las elecciones en Burgos, gobernamos una vez, pero como segunda fuerza. Ahora también tenemos la sensación de que el PSOE está por primera vez en condiciones de ganar las elecciones en número de votos en esta ciudad. Después de las elecciones se abre un periodo de 20 días de negociaciones si nadie consigue mayoría absoluta, en el que nosotros hablaremos con Podemos, Imagina y Cs para consolidar al PSOE al frente del gobierno. Y desde el gobierno, de tener que convivir con Vox porque obtenga representación, combatirles, frenarles, que no tengan ninguna capacidad de influencia. Si Vox obtiene concejales y votan las iniciativas socialistas, perfecto, pero tendrán enfrente al Gobierno municipal, no les daremos margen.

- ¿Cuáles van a ser las claves de la campaña socialista en Burgos?

Coincidirá en la base con la campaña de las generales, pero tendrá sus peculiaridades. En primer lugar, vamos a poner en valor lo que hemos logrado estos cuatro años, que es algo que no puede decir ninguno de nuestros adversarios políticos. Hemos logrado transformar la ciudad sin gobernar. Sin estar satisfechos porque para poder desarrollar nuestro proyecto político hay que gobernar, pero hemos logrado modificar sustancialmente algunos de los planteamientos que el PP venía ejecutando con sus mayorías absolutas. Los presupuestos, ordenanzas fiscales, acuerdos como la refinanciación de la deuda de los consorcios y otro tipo de cuestiones, hemos logrado que buena parte de los cambios que se han producido, han sido gracias al PSOE. Y eso lo vamos a explicar y a recordar en la campaña para que se valore en las urnas. Pero ahí no acaba nuestra labor. La gente vota por expectativas de futuro, y nosotros tenemos que tener un proyecto realista pero que ilusione y vuelva a entusiasmar a los burgaleses, porque además es un proyecto para todos. Nuestra posición moderada, progresista, de izquierdas, que hemos ejecutado desde la centralidad en la que cabemos la gran mayoría, va a hacer que recuperemos mucho voto de formaciones como Imagina que han demostrado ser un fracaso absoluto. No lo digo yo, lo dicen ellos, Imagina ha fracasado como opción política y como formación en las instituciones, se ha disuelto, se ha roto, tiene 3 concejales no adscritos de los 6, un desastre. En cualquier caso, nosotros tenemos que hacer una campaña en positivo recordando lo que hemos hecho y explicando lo que vamos a hacer. Tenemos un proyecto representativo de quienes han podido votar a Podemos, pero también de quienes han podido votar a Cs y se han sentido también decepcionados con la posición de Cs en el Ayuntamiento, donde han estado desubicados y haciendo lo contrario a lo que decían, o incluso el PP, que se ha demostrado que no han llevado el peso de las iniciativas sino que se han visto obligados a asumir las exigencias del PSOE e ir al rebufo de lo que el PSOE ha ido marcando.

- ¿Cuáles serán sus prioridades si consigue llegar a la Alcaldía de Burgos?

Nosotros no vamos a inventar nada y mis prioridades como candidato en 2019 son las mismas que en 2015: el empleo la primera de ellas, es la principal preocupación de nuestros vecinos, todas las encuestas lo dicen y tienen razón porque aunque el Ayuntamiento no tiene competencias activas en materia de empleo, es la institución más próxima a los ciudadanos y la que debe apoyar, asesorar, orientar y formar. Vamos a crear una nueva sección de empleo, que ya hemos logrado incluir en la plantilla presupuestaria, pero que no hemos conseguido que el PP constituyera. En cuanto lleguemos al Ayuntamiento, lo primero que vamos a hacer es constituirla. Esta sección tendrá un programa estrella: la recuperación del talento joven cualificado. Es un programa contrastado en Valladolid, donde han regresado 28 jóvenes en apenas dos años. Estoy seguro de que muchos jóvenes que tuvieron que irse en los años más duros de la crisis, volverían a Burgos si pudieran, y en eso me voy a empeñar.

Segundo objetivo, mejorar las prestaciones sociales de los servicios públicos. Tenemos unos servicios sociales que pueden dar más de sí mismos, no estamos en una ciudad que tenga especialmente olvidados los servicios sociales, debo reconocerlo, tenemos gerencia de Servicios Sociales potente, pero mal gestionada. Tenemos presupuesto, habría que incrementar algunas partidas, pero hay casos en los que no se trata de dinero sino de calidad en el servicio, sobretodo en servicios sociales: ayuda domiciliaria, cuidados a la infancia, escuelas infantiles… Vamos a reabrir el colegio Río Vena, hemos logrado aprobar el proyecto de la nueva escuela infantil, pero no hemos logrado que se construya. Será lo primero que hagamos.

Por último, gobierno abierto. Vamos a gobernar de una manera diferente al PP, y apostamos por más participación, más transparencia y más colaboración a todos los niveles.Cuando hemos apretado al PP, hemos priorizado los barrios periféricos que los tenían olvidados, y vamos a seguir con nuestro plan de barrios para seguir mejorando infraestructuras y dotaciones de los barrios periféricos y del ensanche, el distrito Sur y el distrito Este de Gamonal. Pero también hay que dar sentido a los distritos, y queremos que los vecinos decidan desde el primer año que tengamos presupuestos, sobre el 20% de las inversiones de la ciudad.

Vamos a continuar con las políticas de movilidad, bono joven, recuperación de la flota de autobuses en propiedad, promoción del deporte, industria… Pero si me pides prioridades; empleo, servicios sociales y dar protagonismo a los vecinos.

Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios