www.diariocritico.com

La otra cara de la jornada electoral del 28-A

domingo 28 de abril de 2019, 13:22h
La jornada de las elecciones generales ha comenzado con normalidad y pasadas las 10.00 horas se habían constituido prácticamente todas las mesas en los colegios y centros de votación. Pese a la ausencia de incidencias destacables, como suele ocurrir en las citas con las urnas, ha habido problemas típicos como la ausencia de los miembros de mesas, el retraso en la apertura, falta de material electoral en algunos centros o el cierre de un colegio a escasos minutos de su apertura.
La otra cara de la jornada electoral del 28-A
(Foto: EP)

Casi 37 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones generales, de los cuales, algo más de dos millones se encuentra en el exterior. En unas elecciones cruciales, el voto por correo ha registrado el segundo dato más alto de la democracia, con algo más de 1,2 millones de solicitudes. Además, otro millón de jóvenes participan por primera vez en estas elecciones, mientras que unas 100.000 personas con discapacidad han recuperado o ejercido por primera vez su derecho.

Los candidatos de las principales formaciones han ido votando, desde primera hora de la mañana, en el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez hasta el mediodía, cuando lo ha hecho el líder del PP, Pablo Casado, que ha sido el último en hacerlo. Entre las 9.45 y las 10.00 horas han votado los líderes de Unidas Podemos y Cs, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Poco antes de las 12 horas, el candidato de Vox, Santiago Abascal depositaba su voto en Madrid.

La jornada electoral suele dejar anécdotas relacionadas con las incidencias típicas, como ausencia de los miembros titulares en las mesas electorales, los retrasos en la apertura o problemas con el censo. En la Comunidad de Madrid, se han producido episodios como la pintada de un lazo amarillo en la sede del PP en la calle Génova, que ha sido limpiada a primera hora de la mañana, la aparición de propaganda de los partidos en algún colegio electoral, o cerraduras cubiertas de pegamento en el Colegio San Isidro, que han retrasado su apertura.

Una vez más, la localidad riojana de Villaroya se ha convertido en protagonista de la jornada por la celeridad en la celebración de la 'fiesta de la democracia'. En menos de un minuto, concretamente en 47 segundos, los seis vecinos censados han votado, por lo que el colegio ha cerrado sus puertas a las 9.01 horas.

También en esta ocasión, Google ha querido sumarse a las llamadas a la participación masiva de los ciudadanos. Desde las 00.00 horas de este domingo 28 de abril, los usuarios que hayan abierto el buscador se habrán encontrado un 'doodle' que anima a votar en las elecciones generales.

Entre los episodios reseñables de la votación, la candidata de Cs por Barcelona, Inés Arrimadas ha criticado que una de las integrantes de la mesa ha rechazado darle la mano al votar, a diferencia de las otras dos: "Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Cataluña" y de la división social, se ha quejado a los periodistas.

Y en el capítulo de anécdotas, junto con los cerca de 100.000 electores con diversidad funcional que podían ejercer su voto, lo ha hecho el actor José de Luna, quien ha acercado acudido a un colegio del municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid para "cambiar las reglas".

El actor de la exitosa película 'Campeones' ha votado en las elecciones generales tras la reforma de la ley electoral en la última legislatura, que devuelve a las personas con discapacidad este derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios