www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Unidas Podemos)

Un Iglesias serio ofrece a Sánchez un gobierno de coalición sin querer mentar a Ciudadanos

domingo 28 de abril de 2019, 23:46h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado moderadamente optimista tras el resultado electoral por haber logrado frenar al bloque de la derecha y haber conseguido una proporción de escaños razonable como para intentar conformar un gobierno de coalición con el PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado con optimismo, pero sin demasiada euforia el resultado electoral. La formación morada ha logrado 42 escaños perdiendo 28 escaños con respecto a los resultados logrados por todas sus confluencias y aliados en las elecciones anteriores.

"Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es un resultado suficiente para cumplir los dos objetivos con los que nos habíamos planteado esta campaña: frenar a la derecha y a la extrema derecha, y trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que proteja a las mayorías sociales", analizó Iglesias.

Con estos datos en la mano, Iglesias ha tendido la mano al todavía presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para formar un gobierno de coalición y ha evitado alertar, como hizo en campaña, de la posibilidad de que el socialista pudiera preferir pactar con Ciudadanos, ya que con Albert Rivera sí lograría sobrepasar la marca de la mayoría absoluta sin necesidad de que el nacionalismo catalán se abstenga en su investidura. "Esa pregunta, al PSOE", respondió al ser preguntado sobre esta hipótesis.

Iglesias aseguró que ya había hablado personalmente con Sánchez para tenderle su mano hacia la negociación y reclamó discreción y paciencia ante una formación de gobierno que podría ir para largo. Iglesias avanzó que pretende que se celebre una reunión "con brevedad", si bien avanzó que "esto llevará mucho tiempo" y que las reuniones para organizar el gobierno requieren "cierta discrección". "Hay que hablar de programa, hay que sentarse a hablar, hay que ser pacientes", reflexionó.

En relación al 'batacazo' de la formación, Iglesias entonó un mensaje de autocrítica asumiendo que uno de los problemas fundamentales que han podido pasarles factura es su imagen de la situación de crisis interna. "Tomamos nota", dijo. Asimismo, Iglesias tuvo un guiño hacia los nacionalistas catalanes concluyendo que los resultados de las elecciones muestran algo clave: "España es plurinacional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios