www.diariocritico.com

Lo que pasará con Puigdemont ahora que la Fiscalía le permite presentarse a las elecciones europeas

Lo que pasará con Puigdemont ahora que la Fiscalía le permite presentarse a las elecciones europeas
Ampliar
(Foto: PDeCAT)
sábado 04 de mayo de 2019, 10:00h

A menos de un mes de las elecciones al Parlamento Europeo aún queda la incógnita de el independentista Carles Puigdemont, así como sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí, podrá o no concurrir en los comicios en los primeros puestos de la lista de 'Lliures per Europa'.

Es un hecho muy importante, porque si la noche del 26 de mayo Puigdemont es electo, es decir, tiene puesto en el Europarlamento de Estrasburgo, será difícil evitar que se siente en uno de sus escaños.

El debate jurídico versa sobre cuándo comenzaría la inmunidad del ex president catalán en caso de ser elegido el 26-M. Si bienel departamento jurídico de la Eurocámara ya le dio la espalda en este asunto, será complicado que un eurodiputado electo pueda ser detenido en el futuro, ya que se le debería reconocer la inmunidad.

La Junta Electoral Central (JEC) prohibió a Puigdemont y sus ex conselleres participar en las elecciones, pero la Fiscalía de Madrid solicita al Juzgado de lo Contencioso número 2 de Madrid que revoque la decisión de la JEC, tal y como avanzaron los diarios catalanes 'La Vanguardia' y 'El Periódico', por considerar que se está vulnerando su derecho fundamental al sufragio pasivo.

Una acción que algunos ya enmarcan como el primer gesto del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a los partidos catalanes de cara a poder disfrutar de una legislatura más o menos tranquila y con su apoyo para poder sacar adelante iniciativas clave como los Presupuestos Generales.

El problema de Puigdemont, bastante conocido, es bastante engorroso: el 3 de febrero de 2020 le caducará su DNI español, el único legal como ciudadano nacional de nuestro país, por lo que algún día tendrá que volver a suelo español para renovar su carné de identidad. Se escuda en que, en cambio, tiene el pasaporte en vigor para algunos años más, con lo que intentará moverse por toda Europa y el resto del mundo unos cuantos años más sin volver a España.

La controversia radica en dos temas más: si será detenido cuando algún día venga a renovar DNI y cuando tenga que recoger su acreditación como eurodiputado electo. Algunos expertos en leyes aseguran que en caso de tener que pisar suelo español no podrá ejercerse la orden de detención que existe por no presentarse ante el juez instructor y el posterior tribunal que está juzgando el procés independentista. Puigdemont está imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por convocar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Puigdemont no quiere confirmar si vendrá a Madrid a recoger su acta de eurodiputado, como es su obligación, pero su entorno ya se vacuna previamente asegurando que en el momento en que es electo, ya tiene inmunidad parlamentaria para no ser detenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios