www.diariocritico.com

Ciudadanos pasa del 'no es no' al PSOE al 'depende dónde' para el 26-M

lunes 06 de mayo de 2019, 10:32h
Ciudadanos sacó rédito electoral a su veto al PSOE previo a las elecciones generales del pasado 28-A. Sin embargo, la estrategia cambia de cara a las autonómicas y municipales del próximo 26-M.
Albert Rivera y Pedro Sánchez
Albert Rivera y Pedro Sánchez (Foto: EP)

Desde la dirección de la formación naranja celebran los resultados de las elecciones generales -pasaron de 32 a 57 escaños, aun quedando por detrás del PP- y los achacan a su veto al PSOE de Pedro Sánchez comprometido antes de la cita con las urnas.

Sin embargo, tal y como revelan dichas fuentes a 'El Mundo', las líneas rojas se levantan de cara a las autonómicas y municipales del 26-M para intentar gobernar o ser decisivo para ello.

Sólo se mantendrán los vetos ya previstos en la Comunidad Valenciana y Baleares donde los socialistas llegaron a acuerdos con Compromís o Mes a los que Ciudadanos incluye en el bloque de los nacionalismos a evitar, y en la Comunidad de Madrid donde el candidato de Cs, Ignacio Aguado, se ve fuerte de cara a los comicios -tras 20 años de hegemonía popular, en las pasadas elecciones generales Albert Rivera logró un escaño más que el Pablo Casado en la región- y ha preferido sumarse al carro del veto al candidato autonómico del PSOE, Ángel Gabilondo, argumentando que sigue los pasos de Pedro Sánchez.

No obstante, estos vetos no se reproducirán miméticamente sino en virtud de los intereses de cada territorio. De esta manera, Ciudadanos deja abierta la puerta a pactar con el PSOE en regiones como Extremadura o Castilla-La Mancha, y en ciudades como Madrid, Aragón o Zaragoza. Eso sí, la última palabra sobre los pactos poselectorales se dará en la sede nacional.

Las reacciones de la política madrileña al viraje de Garrido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios